Yago Díaz
Director de Marketing de Delikia
“Somos la única empresa del sector con un modelo donde prima la calidad por encima del precio”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo es tu día a día en Delikia y qué valores rigen tu método de trabajo? Tengo la gran suerte de trabajar en un entorno familiar que encaja perfectamente con mis valores de trabajo y en el que priman las ganas de hacer las cosas bien y ofrecer el mejor de los servicios y productos a los clientes, con el inmenso añadido de poder degustar en las pausas, cafés de especialidad de diferentes orígenes y productos de nuestro obrador hechos de manera artesanal por las mejores manos, ¿Qué más se puede pedir? Pues, además, Delikia es una empresa en la que podemos desarrollar nuestra vertiente más solidaria y sostenible, con proyectos que llevamos a cabo promovidos desde la proactividad de los todos los compañeros.
¿Cuáles son los ejes que tienes en cuenta a la hora de definir una buena estrategia de marketing? Para que una estrategia de marketing sea efectiva y esté bien planteada, debe tener una base muy grande de sentido común y coherencia en toda la planificación, entendiendo e identificando muy bien cuál es el público objetivo y como llegar a él con los productos o servicios adecuados. En nuestro caso me siento orgulloso de poder decir que somos la única empresa del sector que ha conseguido crear un modelo donde prima la calidad por encima del precio, ofreciendo a los directores de recursos humanos de las empresas una opción saludable y de calidad para que puedan aportar a sus trabajadores.
“En Delikia fuimos los primeros en ofrecer un café de especialidad, 100% arábica, yendo al origen hace más de 10 años de la mano de Víctor Robelo”
¿Qué particularidades tiene el marketing y la publicidad en el sector gastronómico? Una empresa del sector alimentación como la nuestra tiene la particularidad de que no es del todo autónoma en los productos o precios que fija en una máquina, sino que hay una persona de Compras o de Recursos Humanos que decide el servicio y el tipo de productos que quiere ofrecer para que sus empleados puedan alimentarse en las oficinas, centros comerciales, hospitales… Por eso es muy importante que podamos darle a escoger diferentes opciones, todas ellas adecuadas, para que pueda elegir pensando en ofrecer una buena alimentación a los que serán los consumidores finales.
¿Qué campañas destacas de Delikia a lo largo de estos años al frente? En Delikia fuimos los primeros en ofrecer un café de especialidad, 100% arábica, yendo al origen hace más de 10 años de la mano de Víctor Robelo, un productor nicaragüense que ahora forma parte de la familia Delikia, controlando todo el proceso hasta el tueste y la elaboración de todas las recetas en las máquinas, con la incorporación del barista vigués, bicampeón de España, Marcos González. Y cuando llegué a esta casa, hace ahora más de cinco años, sentimos la necesidad de hacer algo parecido, poniendo en el nivel que se merece nuestros dos obradores, donde elaboramos productos artesanales como sándwiches, bocadillos, ensaladas. Entonces decidimos crear el concurso del sándwich más bueno del mundo, buscando el emparedado más bueno, por dos motivos, porque lo iban a elaborar estudiantes de las escuelas de hostelería y porque a los ganadores los llevaríamos a la máquina, aportando un 10% de lo recaudado para la ONG Tierra de Hombres. Además, contábamos con el prestigioso chef Pepe Rodríguez como presidente del jurado y embajador de marca. Pero, sin duda, la iniciativa que más me emociona es lo que llamamos Proyecto Luna, donde nuestro compañero Marcos González, barista bicampeón de España, formó a Roberto Roque, un chico con síndrome de Down, para que compitiera en un campeonato profesional de baristas en el que había que elaborar cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro cócteles, explicando el café elegido, en 15 minutos. En el campeonato quedó de séptimo, pero lo que realmente ganamos todos es que desde entonces está con nosotros cada día en el departamento de Innovación de café de especialidad de Delikia, que se llama Root Café. Y hoy es un ejemplo para muchos de sus compañeros en la asociación Down, que también quieren ser baristas como él.
“Uno de mis cometidos en Markea es el de gestionar las relaciones con otras instituciones o asociaciones”
¿Cómo es tu aportación como secretario de Markea? El mero hecho de que hayan pensado en mí para poder echar una mano en la asociación Markea de la mano de los tan buenos profesionales que conforman la junta directiva es todo un lujo. Aunque seguramente puedo aportar mi granito de arena en la función que se me encomendó, es más todo lo que recibo y puedo aprender a diario de todos ellos. Uno de mis cometidos en la asociación es el de gestionar las relaciones con otras instituciones o asociaciones, coordinando, por ejemplo, nuestra labor en los grandes eventos, como los Premios Paraugas o Flúor.
¿Cómo valoras el trabajo de esta asociación en el sector y en nuestra comunidad autónoma? Considero que es una asociación muy relevante en Galicia, que reúne hoy en día a más de 130 directores de marketing de empresas gallegas, que se dice pronto, y creo que su labor es muy necesaria para poner en valor la función del marketing en el sentido más amplio de su expresión, estrechando lazos entre directores, aprendiendo unos de otros, haciéndonos fuertes en los comités de dirección de las empresas y demostrando que el marketing es una función clave y estratégica para las empresas.