Xoel Vázquez: “La realidad extendida es una herramienta de venta muy potente”

Xoel Vázquez
CEO de Xoia Extending Reality

“La realidad aumentada se va a normalizar y generalizar en nuestra vida de una manera similar a como lo hicieron los smartphones”


MARCOS NEBREDA


Xoel Vázquez es experto en realidad aumentada, un nuevo concepto con grandes utilidades que se pueden aplicar al mundo del marketing y la comunicación, como detalló en una jornada afterwork organizada por el Clúster da Comunicación de Galicia el 16 de febrero.

¿Qué es la realidad extendida en términos entendibles para todo el mundo? La realidad extendida es el concepto que abarca todas aquellas tecnologías que o bien complementan nuestra realidad (realidad aumentada) o bien difieren de ella creando nuevas (realidad virtual). Es decir, todo aquello que aporta información y crea entornos que se superponen a nuestra realidad para mejorarla, complementarla o visualizar nuevas realidades mediante un dispositivo como un teléfono móvil o unas gafas.

¿Qué puede hacer la realidad extendida por el mundo del marketing y la comunicación? La realidad extendida aplicada al mundo del marketing y la comunicación tiene diversas utilidades. Por un lado, a nivel marketing, es una herramienta de venta muy potente puesto que permite crear objetos o entornos virtuales que todavía no existen, para mostrárselo a sus potenciales compradores. Además, permite mostrar al público, en cualquier lugar del mundo, productos o entornos que son inviables de mover, y así ahorrar recursos y costes. Por otro lado, la realidad extendida conforma un nuevo canal de comunicación que permite a las marcas y entidades diferenciarse de la competencia, utilizando la tecnología para añadir valor a productos o servicios creando experiencias más inmersivas para los clientes. Ejemplos: campañas de street marketing con realidad aumentada, animación del punto de venta, exposiciones en realidad aumentada o virtual…

¿Qué temáticas has abordado en la jornada afterwork del Clúster da Comunicación? El objetivo se centra en explicar, de manera comprensible y sencilla, cómo funciona esta tecnología para que cualquiera de los espectadores pueda imaginarse cómo aplicar esta por sí mismo y a partir de ahí, tratar cómo aplicarlo al mundo del marketing, retail y a la comunicación.

“El objetivo se centra en explicar de manera comprensible y sencilla cómo funciona esta tecnología para que cualquiera de los espectadores pueda imaginarse cómo aplicarla por sí mismo”

¿Cuáles son las verdaderas diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta? La principal diferencia entre las 3 es el grado de inmersión del usuario. En la realidad virtual el grado de inmersión es del 100%, puesto que el objetivo de esta tecnología es trasladar al usuario a un entorno distinto al real, para recrear experiencias culturales como visitas guiadas en 360º, experiencias de ocio como videojuegos, etc. Por el contrario, la realidad aumentada pretende complementar nuestra realidad con objetos virtuales en vez de ocluirla. Por eso, lo que hace esta tecnología es detectar el entorno para reconocer que elementos existen en él y completarlos, mejorarlos o contextualizarlos. La realidad mixta es un concepto más completo, puesto que combina la capacidad que tiene la realidad aumentada de superponer elementos virtuales al entorno real con la interactividad de la realidad virtual. Es decir, mediante unas gafas como las Hololens 2, el usuario visualiza el entorno real en el que se superponen elementos virtuales, pero puede interactuar con estos mediante sus manos y no a través de la pantalla del dispositivo con el que lo visualiza.

¿Cómo se adaptarán los usuarios a esta nueva herramienta y qué tendencias o aplicaciones veremos en los próximos años sobre realidad extendida? La realidad aumentada se va a normalizar y generalizar en nuestra vida de una manera similar a como lo hicieron los smartphones, sobre todo en cuanto comiencen a salir al mercado gafas de realidad aumentada asequibles para el público general. Eso significará que pasaremos de depender de un dispositivo (smartphone) que nos aleja de la realidad a uno que, con las mismas herramientas, mejora la realidad y la amplía. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas, ver escaparates en movimiento y carteles interactuables en 3D, probarnos los productos en nosotros mismos o en los demás… hasta el GPS nos indicara por donde caminar con instrucciones superpuestas al mundo real.

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