Xiana Vidal: “El gran valor de Trend es nuestra capacidad para crear personalidad de marca”

Xiana Vidal
Directora de la Agencia Trend

“Queremos formar parte de la conversación y no quedarnos solo en nuestra presencia digital”


MARCOS NEBREDA


Sois una agencia joven y formada por mujeres. ¿Qué ha supuesto esta aventura hasta ahora? Ha sido, y es, una montaña rusa de emociones. Al fundar una empresa joven, formada íntegramente por mujeres, en un sector que frecuentemente nos miraba con escepticismo, hemos enfrentado desde el principio muchos desafíos. Sin embargo, a lo largo de estos tres años, hemos logrado no solo superar esos obstáculos, sino también posicionarnos entre las Top 50 agencias de Social Media de 2023, un logro que refleja el cariño que le ponemos a nuestro trabajo y los sacrificios personales que hemos hecho, tanto mi socia Nuria como yo, en todo momento. Lejos de desanimarnos, cada obstáculo que hemos superado ha sido motivo de celebración y una confirmación más de que estamos en el camino correcto. Uno de los aspectos que más orgullo me genera es que nos hemos mantenido fieles a nuestros valores y principios. Hemos tenido la oportunidad de crecer económicamente aceptando proyectos que no necesariamente encajan con nuestra filosofía. Sin embargo, hemos optado por rechazar esas oportunidades, priorizando nuestra integridad y los valores que nos definen sobre el mero crecimiento económico. Esta decisión, lejos de ser un obstáculo, ha fortalecido nuestra identidad como agencia y nos ha permitido construir un equipo de seis mujeres maravillosas.

¿Cuál es el gran valor diferencial de Trend en el ámbito de las redes? El gran valor de trend. es nuestra capacidad para crear personalidad de marca. No nos conformamos con publicar por publicar; nos esforzamos por darle valor a cada publicación. ¿Nuestro secreto? El Social Listening: escuchar a nuestra comunidad, entender qué les interesa y crear contenido que les convierta en prescriptores de la marca. Y sí, como bien dice nuestro nombre, somos adictas a las tendencias. Estamos siempre pendientes de cualquier cambio para adaptarnos, desde las actualizaciones de los algoritmos hasta las últimas tendencias en contenido.

¿De qué proyectos podéis hablar con más orgullo? Qué difícil… me cuesta escoger por el cariño que le tengo a cada uno. Pero sí que me ha venido a la cabeza de primeras nuestra colaboración con Doctor ZAS en TikTok e Instagram. Fue un viaje salvaje lleno de mucho humor. Tuvimos la libertad de jugar y experimentar, y el resultado fue una explosión de creatividad (en forma de virales) que atrajo la atención de nuestro público objetivo: la generación Z. Ahora estamos emocionadas con nuestro trabajo en el relanzamiento de Parclick, donde estamos creando una nueva identidad de marca que promete ser muy memorable gracias a la confianza de su equipo de marketing. Estamos disfrutando mucho del proceso; nos lo estamos pasando genial. Y como diríamos en redes “se vienen cositas”, porque con la marca Fiesta, estamos a punto de darlo todo (intentaremos no sufrir ninguna mala digestión por exceso de chuches).

“Nuestra pasión y curiosidad nos impulsan hacia la adaptación constante, característica esencial para trabajar en el sector de las redes sociales”

¿Cómo os enfrentáis a un mundo tan cambiante como el de las redes? Nosotras no lo sentimos tanto como un enfrentamiento, sino como una evolución lógica y natural. Entendemos que las personas evolucionan y que nosotras debemos hacerlo de igual manera, adaptándonos a nuevas formas de consumo de contenidos y nuevos formatos. En nuestro caso, estar siempre al tanto de las últimas tendencias no solo es una tarea necesaria, sino una fuente de motivación y una oportunidad para calmar nuestras mentes inquietas. Por nuestra personalidad y enfoque profesional, nos sentimos más cómodas en entornos dinámicos y en constante cambio. Nuestra pasión y curiosidad nos impulsan hacia la adaptación constante, característica esencial para trabajar en el sector de las redes sociales.

¿Y qué tendencias van a quedarse? Creemos firmemente que serán las basadas en la autenticidad. Las estrategias de contenido que priorizan la transparencia, la parte humana de las marcas y la construcción de comunidades sólidas serán las que destacarán y se mantendrán a largo plazo. Además, la adaptabilidad y la innovación en los formatos de contenido, especialmente aquellos que promueven la interacción y la participación activa de los usuarios, seguirán siendo relevantes.

¿Por qué decidisteis asociaros al Clúster? Queremos formar parte de la conversación y no quedarnos solo en nuestra presencia digital. Al principio, nos frenaba el síndrome de las impostoras, pero ahora nos sentimos listas para reclamar nuestro lugar en el contexto de la comunicación. Además, creemos que podemos aportar mucho a la hora de dar feedback como en las últimas ediciones de Flúor donde sentimos que faltaba más representación de expertas y expertos del mundo del social media como Elisa Vergara. Para nosotras, el Clúster es sinónimo de unión en lugar de competitividad. La idea es que la gente no crea solo que “la gente de Galicia es muy trabajadora”, sino que también son cracks en lo que hacen. Hay muchísimas profesionales con las que nos sentimos identificadas y en sintonía. Por eso nos hemos animado a formar parte.

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