La imprenta Vogel Druck reduce las emisiones de dióxido de carbono gracias a la nueva Speedmaster XL 106

El consumo de papel y energía son considerablemente menores con la Speedmaster XL 106 de Heidelberg, que conduce a una reducción anual de dióxido de carbono de 30 toneladas métricas


REDACCIÓN


La imprenta Vogel Druck, situada en Höchberg, Alemania, tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 a un 0% neto para finales de 2022. Con esta iniciativa, Vogel Druck apoya el objetivo del Grupo Bertelsmann, al cual pertenece, para lograr la neutralidad climática en menos de diez años (2030). Para ello la imprenta pretende evitar por completo las emisiones de CO2 en ciertas áreas, reducirlo en otras, y compensarlo a través de la compra de certificados de emisiones acreditados por VCS (Verified Carbon estándar) y Gold Standard.

Vogel Druck ha logrado hasta ahora reducciones considerables de dióxido de carbono gracias a sus propios esfuerzos. El director general de la empresa, Jörg Kuchenmeister, tiene las cifras que lo demuestran: “Gracias a la inversión en tecnología e infraestructura de producción de última generación, Vogel Druck ha podido reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 41% durante los tres últimos años, de 2018 a 2021, lo cual equivale a 3.479 toneladas métricas”. Se espera que las emisiones se reduzcan todavía más durante este año 2022 gracias a cambios como el uso total de energía 100% verde o la instalación de nueva tecnología de control climático, como un refrigerador de absorción).

Vogel Druck reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 41% en tres años y apunta a cero emisiones netas para finales de 2022

Objetivos climáticos

Una de las inversiones más recientes ha sido la compra de una Speedmaster XL 106-9-P+L. Con ella, Vogel Druck reemplaza sus dos máquinas offset más antiguas. Según Kuchenmeister, la nueva máquina está desempeñando un papel clave a la hora de ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos de reducción de dióxido de carbono. “Basándonos en un rendimiento de papel similar, por ejemplo, hemos podido reducir el consumo de energía en un 57%. Estamos hablando de una reducción de más de la mitad”, explica.

La Speedmaster XL 106 de Vogel Druck está conectado a la nube de Heidelberg, lo que les está permitiendo acumular todos los datos recopilados por la máquina y poder analizarlos a su favor. El análisis del año muestra en su conjunto que se necesitan menos de 100 hojas de media para configurar los trabajos. El volumen de desperdicio de papel durante los ciclos de producción es solo del 0,5%. Kuchenmeister estima que esto equivale a una reducción de dióxido de carbono de unas de 30 toneladas métricas por año. Además del control automatizado de los procesos de preparación a través del sistema operativo de la Speedmaster y la rápida y efectiva gestión del color, estas cifras tan bajas también pueden atribuirse a las ofertas de servicios y consultoría. Heidelberg proporciona estos servicios a los clientes en forma de un acuerdo Smart Subscription.

“El trabajo de mantenimiento sistemático garantiza que nuestra máquina esté siempre en muy buenas condiciones”, señala Kuchenmeister. La Llamada Mensual es una herramienta que considera particularmente eficaz para mejorar continuamente el rendimiento de la máquina. Cada mes, los técnicos de Heidelberg contactan con el personal de Vogel Druck. “Los temas se abordan y resuelven mediante el trabajo en equipo, y esto nos ha ayudado a mejorar el rendimiento de la Speedmaster XL 106 desde el primer día”, explica Kuchenmeister.

El acuerdo Smart Subscription garantiza una mejora continua del rendimiento en la sala de impresión

El director también cree que el taller de preparación que Vogel Druck realizó con los expertos de Heidelberg a finales de 2021 fue particularmente útil. “Aunque ya estábamos logrando valores muy buenos, todavía pudimos mejorar un par de aspectos más mediante unos ajustes”. El personal de Vogel Druck también valora la tecnología offset y el contacto cercano y regular con Heidelberg. El equipo está altamente motivado, y disfruta maximizando el rendimiento de su Speedmaster XL 106.

El acuerdo de suscripción, un beneficio mutuo

En conjunto, todas estas medidas demuestran que la Speedmaster XL 106 ha mejorado considerablemente la productividad en comparación con sus dos máquinas predecesoras. Kuchenmeister cree que el acuerdo Subscription Smart está desempeñando un papel fundamental en las mejoras de rendimiento y la reducción asociada de las emisiones de dióxido de carbono. Como cliente, Kuchenmeister ve este contacto regular con Heidelberg como un esfuerzo sostenido por parte del proveedor para continuar trabajando unidos y optimizar el rendimiento de la tecnología de producción, incluso después de que los nuevos sistemas se hayan puesto en servicio. “El contrato de suscripción significa que Heidelberg continúa estando completamente involucrada incluso después de que la máquina haya sido firmada, y comparte la responsabilidad de su disponibilidad y rendimiento. Esto ayuda a que ambas partes sigan adelante, Heidelberg como suministrador y Vogel Druck como proveedor de impresión fiable”, resume Kuchenmeister.

Artículo anterior
Burger King Semana Santa

Burger King retira su polémica campaña de Semana Santa con frases bíblicas tras recibir críticas y amenazas de boicot

Siguiente artículo
Ana Maceira

Ana Maceira: "En el sector salud, la comunicación debe ser rigurosa, delicada y colaborativa"