Unicode prepara el lanzamiento de 108 nuevos emojis para móviles

El Ave Fénix y la lima conquistarán las pantallas de los dispositivos a partir de septiembre


IAGO SÁNCHEZ


Hace ya 24 años que a un diseñador de interfaces japonés, Shigetaka Kurita, se le ocurrió crear 176 caracteres de 12×12 píxeles para transmitir las emociones que el texto de un mensaje no podía expresar. Hoy, más de 3.600 emojis se alojan en los teclados de todos los móviles modernos. De ese modo, estas figuritas han terminado por convertirse en una herramienta indispensable para la comunicación.

Tanto es así, que hasta se ha declarado el 17 de julio como el día mundial del emoji. Para celebrarlo, Unicode Consortium ha anunciado el lanzamiento de los emojis 15.1 para septiembre de este año. Esta versión supondrá en gran parte, una remodelación de los emojis ya existentes. Por ejemplo, gran parte de los caracteres orientados a la izquierda tendrán su contraparte girada a la derecha.

Como novedad, este año se lanzará un emoji asintiendo, además de un Ave Fénix, una lima y una cadena rompiéndose. Por ahora, el consorcio está seleccionando los mejores grafismos, pero la Emojipedia ya ha lanzado una posible pista de como lucirán estos nuevos emojis.

Para asistir a la completa remodelación de los emojis habrá que esperar a 2024, cuando se lance la versión 16.0. Por el momento, se sabe que Unicode tiene intención de remodelar la figura que representa la familia sin género para que sea representada por siluetas.

Abril de 2024, nuevo plazo para presentar propuestas

El proceso de creación de nuevos emojis está abierto a todo el mundo. Los interesados solamente tendrán que remitir sus creaciones a través de la plataforma de Unicode, el organismo encargado de estandarizar la codificación de caracteres a nivel mundial. Para poder pasar el filtro del organismo es necesario que el diseño tenga una frecuencia de uso elevada, que se pueda utilizar en diferentes contextos y que, además, pueda ser plasmada en conjunción con otros emojis.

Unos emojis en constante evolución

De los 12 emojis que salieron a la luz en 1999 se ha pasado a más de 3.000 hoy en día. Cada uno de ellos con un grado de popularidad diferente. Según Emojipedia el caracter más utilizado en diciembre de 2021 fue la cara llorando de risa. Un diseño que fue incorporado al repertorio en 2010 y que desde entonces ha reinado en cada uno de los rankings elaborados. La excepción llegó en 2021, año en el que fue superada por la Cara Llorando Fuerte en Twitter.

También existen otros caracteres que han sido reconocidos no solamente por su popularidad sino también por la polémica que suscitaron en su momento. Es el caso del hombre embarazado que se comenzó a implementar el año pasado en los dispositivos Apple.

Artículo anterior

Salinas Packaging Group apuesta por el compromiso global

Siguiente artículo

Barbie, una estrella del marketing