Uncle Vanya por McDonald’s, Idea por Ikea y Starducks por Starbucks: las marcas de Rusia frente al bloqueo

Uncle Vanya

PABLO LÓPEZ


Unos lo ven como una acción política para demostrar que es posible sobrevivir sin la presencia de las grandes multinacionales occidentales, otros lo consideran una legalización de la piratería y, la mayoría, esbozan una sonrisa al leer los nuevos nombres o al ver parecidos como el del logo de Uncle Vanya con el de McDonald’s. Sea como fuere, lo que está fuera de toda duda es que la guerra de Ucrania y las restricciones derivadas de ella han provocado una avalancha de solicitudes para registrar en Rusia marcas cuyo parecido a las que se marcharon del país es más que evidente.

La rusificación de las marcas occidentales no es algo nuevo, aunque ahora se haya hecho más que notorio, y es que ya en la Crimea ocupada por Rusia habían surgido años atrás sellos tan llamativos como el de CFC (Crimean Fried Chicken) y el de DonMak, sustitutivos de las cadenas de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken y McDonald’s.

La rusificación de las marcas occidentales no es algo nuevo y es que ya en Crimea habían surgido marcas como CFC (Crimean Fried Chicken), una versión local de la multinacional KFC (Kentucky Fried Chicken)

Idea en vez de Ikea, Uncle Vanya por McDonald’s, Starbucks por Starducks… La lista de nuevas marcas con nuevos nombres, que a veces resultan cómicos, crece cada vez más y es que Vladimir Putin ya ha hecho público su deseo de facilitar el nacimiento de sellos comerciales rusos que sustituyan a los de las empresas multinacionales que han abandonado el país, a las que el dirigente contempla como traidoras.

El enorme parecido de las marcas de nuevo cuño con respecto a las que ya existían y se han forjado un hueco en el imaginario colectivo de la población mundial es tal que muchos contemplan el fenómeno como una legalización de la piratería.

Productos de Crimean Fried Chicken

La mayoría de esos proyectos están ahora mismo en fase de tramitación, a la espera del visto bueno para poder comenzar a operar, pero lo ocurrido con empresas como la mencionada CFC puede servir como orientación. Los habitantes de Crimea que visitan el Crimean Fried Chicken encontrarán unos cubos con los mismos colores y forma que los de Kentucky Fried Chicken, eso sí, conteniendo un número de alitas de pollo notablemente superior, quizás para mostrar que la ausencia de las marcas occidentales también reporta beneficios al consumidor.

El caso de Uncle Vanya

Por tener una de las marcas más conocidas a nivel mundial y por su vinculación con el American way of life, McDonald’s es una de las multinacionales cuya huida de Rusia ha tenido mayor trascendencia, una repercusión mediática sólo igualada por la del sello nacido para ocupar su lugar: Uncle Vanya.

El logotipo de Uncle Vanya tiene exactamente los mismos colores que el de McDonald’s, con una gran letra en amarillo y un fondo rojo. Además, la letra B que aparece es casi igual que la M de la multinacional con sede en Chicago, aunque en otra posición. Queda ahora conocer si, de completarse el proceso de registro ya iniciado, el sabor de las hamburguesas y demás productos que comercialice satisfará a los muchos fans con los que McDonald’s cuenta en territorio ruso.

La decisión de McDonald’s de salir de Rusia implicó el cierre temporal de los 850 establecimientos que la cadena tiene en Rusia, pero no así el despido de los 62.000 empleados que trabajaban en ellos que, según informó la propia multinacional, seguirán percibiendo sus salarios. En el comunicado en el que explica la medida, McDonald’s apunta que no podía quedar impasible ante el “innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

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