Una muestra recorre la historia del diseño de las etiquetas de frutas

Diseño frutas
Foto: Lukasz Michalak

‘Frutas de diseño’ es el nombre de la exposición que se encuentra en CentroCentro de Madrid


MARÍA EIMIL


Los amantes del mundo del diseño y los nostálgicos podrán disfrutar de la exposición ‘Frutas de Diseño’ que se encuentra en CentroCentro de Madrid y que cerrará sus puertas este domingo, 15 de mayo. Esta muestra reúne 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de frutas y hace un recorrido histórico por la evolución del diseño desde los años 50 hasta la actualidad.

La exposición está comisariada por El Vivero, de Florencia Grassi y Leandro Lattes, y forma parte de la programación de Madrid Design Festival. Además, ‘Frutas de diseño’ viajará desde la capital hasta Valencia para formar parte de World Design Capital 2022 Valencia.

‘Frutas de diseño’ es un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares de coleccionistas, mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

Un homenaje a la gráfica de las frutas

“La exposición es un homenaje a la gráfica de las frutas que nos rodean”, explica la comisaria Florencia Grassi. Los papeles de seda españoles destacan por su diseño y la calidad de impresión y aparecieron a principios del siglo XX para personalizar las cajas de madera de las naranjas de exportación. Según indican desde CentroCentro, de este modo, las frutas resultaban más apetitosas y en su envoltorio se identificaba a la empresa exportadora “con un distintivo de origen y calidad, aumentando la confianza en el producto”.

Además, la evolución del final de la posguerra es clara. La reactivación económica genera un cambio de estilo con respecto a las creaciones del siglo XX y comienza a destacar el diseño centrado en la tipografía y nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí o Top, etc.

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