El nuevo vaso de la colección que Horno Sanbrandan dedica al Deportivo rememora la noche de Champions en la que el equipo coruñés derrotó al Milan por 4-0
PABLO LÓPEZ
El Deportivo de La Coruña ha vivido muchas noches memorables en la Champions League, pero si los aficionados tuvieran que quedarse con una de ellas, lo más probable es que eligieran la del 7 de abril de 2004, cuando el conjunto blanquiazul le ganó al todopoderoso Milan por 4-0, remontando así en su feudo de Riazor una eliminatoria que había comenzado muy mal, con una derrota por 1-4 en el milanista estadio de San Siro. El nuevo vaso de la colección que la cadena de panaderías Horno Sanbrandan lanzó en homenaje al Deportivo recuerda esa gesta, algo que, sin duda, lo convierte en una pieza imprescindible para cualquiera que haya vivido aquella noche o que, simplemente, quiera conocer lo que en ella ocurrió.
Con goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran, el Dépor hizo que uno de los mejores equipos del momento, que contaba con figuras de la talla de Maldini, Kaká, Pirlo y Shevchenko hincara la rodilla, consiguiendo, además, llegar por primera y única vez a las semifinales del más prestigioso torneo continental de clubes. Las alineaciones de aquel partido, toda una constelación de estrellas, aparecen escritas en un vaso que incorpora, además, los escudos de los equipos y el característico logo del balón con estrellas de la Champions League, al que se le añade un corazón en el medio.
Como elemento particular de esta pieza, obra del diseñador Antón Lezcano, cabe mencionar también el pote típico para preparar la queimada, del que sale una llama. Esta es una referencia a un mítico anuncio que Televisión Española hizo para promocionar el partido y que, por lo difícil que se presentaba la remontada, consistía en un conxuro (conjuro) de la queimada para que las meigas ayudaran a superar la eliminatoria. Nunca un spot televisivo funcionó tan bien y fue tan premonitorio.
A remontada ao Milan es el título que aparece serigrafiado en un vaso en el que también figura la silueta de Fran celebrando el cuarto de los goles anotados por el Deportivo en aquel choque de Champions.
Este es el quinto vaso de la colección de Horno Sanbrandan. El primero está dedicado a la historia del Deportivo y, además del escudo, muestra el logotipo de la Champions League, que tantas noches de gloria brindó en Riazor; un punto de penalti tachado, en alusión al fallo de Miroslav Djukic ante el guardameta González con el que se escapó el título de liga; y los trofeos ganados. Este vaso que abrió la serie, con el lema 115 años de pasión, alude al tiempo transcurrido desde la fundación, en 1906, hasta la actualidad y a lo mucho vivido durante ese período. El segundo tuvo como protagonista al mítico Vicente Celeiro y al gol que marcó en 1988, para salvar al Deportivo de descender a Segunda B. El tercero supuso todo un homenaje a la cantera y al equipo femenino. El cuarto, recuerda la gesta del Centenariazo, cuando el Dépor ganó la Copa del Rey contra el Real Madrid en una final celebrada en el estadio Santiago Bernabéu justo en el día en el que el conjunto merengue cumpía un siglo de vida.
Un nuevo vaso cada mes
Cada mes habrá un vaso nuevo y los más fanáticos del Deportivo deberán estar atentos, pues las existencias son limitadas y, si no se apresuran a disfrutar de su café, pueden quedarse sin alguna de las piezas.
“Hay momentos que llevamos muy dentro”, explican desde Sanbrandan acerca de esta colección, que llega en uno de los momentos más oscuros de la historia del Deportivo que, sin embargo, no ha impedido que el club siga siendo uno de los que cuentan con un mayor número de abonados y presente unos datos de asistencia al estadio muy superiores a la media de la categoría en la que milita.