Un repaso a los carteles de Stranger Things: el mejor homenaje al cine de los 80

Detalle del cartel de la cuarta temporada de Stranger Things. Imagen: Kyle Lambert

La famosa serie de Netflix celebra la llegada de cada temporada con un impresionante cartel del artista Kyle Lambert


CARLOS B. TORRADO


Pocas historias son capaces de generar tanta expectación como Stranger Things. La famosa serie de Netflix, que estrenó su cuarta temporada este 27 de mayo, nunca ha ocultado la gran influencia que recoge del cine y la televisión de los años 80. Entre sus capítulos podemos ver referencias y homenajes a películas como Los Goonies, La cosa, El secreto de la pirámide, La Mosca, Gremlins o E.T., El Extraterrestre. Sin embargo, el mayor homenaje al cine de los 80 que realiza la serie de los hermanos Duffer es el cartel promocional que la plataforma de streaming publica con el comienzo de cada temporada.

Kyle Lambert y algunas de sus obras más famosas. Imagen: kylelambert.com

El artista responsable de estas icónicas ilustraciones es el estadounidense Kyle Lambert, un renombrado cartelista que ha trabajado con gigantes de la industria del entretenimiento como Netflix, Apple, Disney, Marvel o Sony. En todas sus obras es visible el profundo respeto y admiración que siente por la cartelería cinematográfica de los años 80, influenciado por el trabajo de grandes nombres como Drew Struzan, Bob Peak, John Alvin y Richard Amsel.

Además de la serie de Netflix, Lambert ha trabajado recientemente con Amazon Prime en la serie The Boys. También ha sido el ilustrador detrás de campañas de publicidad de series como Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., The Blacklist o Timeless. Además, Lambert ha trabajado en la famosa película de Steven Spielberg y J.J. Abrams, Super 8; en la producción de Disney Jungle Cruise y en la portada del álbum Simulation Theory, de la banda británica de rock Muse.

Temporada 1: el inicio de una saga

La primera temporada de Stranger Things tenía la complicada tarea de convertir a la serie en el fenómeno global que es hoy en día. Para muchos espectadores, el cartel y las imágenes promocionales de la serie serían su primer contacto con el pueblo de Hawkins y sus habitantes, por lo que los hermanos Duffer tenían que asegurar el tiro.

Cartel promocional de la primera temporada de Stranger Things. Imagen: Netflix / Kyle Lambert

Los directores y escritores de Stranger Things confiaron en del trabajo de Lambert al ver el cartel que había realizado para la película Super 8 (2011) que, al igual que su serie, era una carta de amor al cine y a la televisión de los años 80.

Para la creación de este icónico cartel, Lambert usó Procreate app en su iPad Pro para hacer los bocetos preliminares y elegir los colores base de la ilustración. Luego exportó las capas en Adobe Photoshop y comenzó a perfilar los detalles a una mayor resolución.

Del boceto a la obra final. Imagen: kylelambert.com
La ilustración adaptada a cartelería exterior. Imagen: kylelambert.com

El éxito de la ilustración habla por sí solo: desde ese momento, el arte de Lambert se convirtió en la cara visible de la campaña de publicidad de la serie durante sus cuatro temporadas, con presencia en todo tipo de cartelería, cómics, pósters, figuras de acción y merchandising. De hecho, los propios Duffer declararon que el cartel capturaba perfectamente el alma de la serie y que había contribuido en gran medida a su éxito.

Temporada 2: vuelta al Upside Down

Cartel promocional de la segunda temporada de Stranger Things. Imagen: Netflix / Kyle Lambert

Tras el éxito del primer cartel en 2016, los hermanos Duffer no dudaron en confiar de nuevo en las habilidades de Lambert para volver a reflejar las últimas aventuras de Eleven, Mike, Will, Dustin y Lucas. Por aquel entonces la serie ya era un éxito y los fans se deleitaron con esta ilustración que apareció en camisetas, vinilos y cientos de productos de merchandising (¡hasta en una cinta de casete!).

Del boceto a la obra final. Imagen: kylelambert.com
La ilustración adaptada a cartelería exterior. Imagen: kylelambert.com
La ilustración en una cinta de casete. Imagen: kylelambert.com

De nuevo, el uso de la iluminación en estas ilustraciones recuerda a grandes cartelistas de los 80 como Drew Struzan, y las referencias a películas concretas vuelven a hacerse visibles en el propio cartel (con la pandilla disfrazada de los cazafantamas por Halloween). En su página de Behance.net, Lambert analiza paso a paso todos los procesos creativos de este cartel en concreto, desde los bocetos, el desarrollo de ideas, el dibujo detallado, el coloreado, la inclusión del título y los efectos y las diferentes adaptaciones de formato.

Temporada 3: un verano puede cambiar todo

Cartel promocional de la tercera temporada de Stranger Things. Imagen: Netflix / Kyle Lambert

Una vez más, Lambert volvió a recrear el universo de Stranger Things con el comienzo de la nueva temporada en 2019. En esta ocasión, el artista tuvo la oportunidad de explorar con nuevos entornos, personajes, apariencias y monstruos, todo aderezado con una colorida paleta de fuegos artificiales y luces de neón.

Del boceto a la obra final. Imagen: kylelambert.com
Detalle de la ilustración. Imagen: kylelambert.com

Conscientes del éxito mundial de Stranger Things, la plataforma de streaming ideó una ambiciosa campaña de publicidad para la tercera temporada de la serie, con el cartel de Lambert como protagonista. Esta campaña ganó numerosos premios y reconocimientos, como el oro a la mejor campaña publicitaria televisión/streaming de 2019 de Clio Entertainment.

Temporada 4: el principio del fin

Cartel promocional del Volumen 1 de la cuarta temporada de Stranger Things. Imagen: Netflix / Kyle Lambert

Tuvimos que esperar hasta este año para la llegada de la cuarta temporada de Stranger Things, rodeada de una gran expectación alrededor de unos personajes que ya son parte del imaginario popular. En esta ocasión, Lambert captó el tono más oscuro de la serie, que en esta temporada decidió acercarse al género del terror. Los inquietantes ojos de Vecna, el gran enemigo de la temporada; la misteriosa casa de los Creed o la bandada de demobats da al cartel una fantástica aura tenebrosa.

Además, por primera vez en esta saga de ilustraciones, el cartel refleja nuevas localizaciones además del archiconocido pueblo de Hawkins: la fría Rusia, situada a la izquierda; y la calurosa California, a la derecha. Por si fuera poco, este cartel es el que más personajes incluye, con un total de 17, reflejando la magnitud de la serie dentro y fuera de su universo.

Cartel promocional del Volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things. Imagen: Netflix / Kyle Lambert

Como esta última entrega se dividió en dos volúmenes, Lambert no dejó escapar la oportunidad para reflejar el desenlace de la temporada más frenética de Stranger Things hasta el momento. El enfrentamiento final entre Vecna y Eleven rompe, por primera vez, con la composición coral que el artista llevaba casi seis años realizando para los hermanos Dufffer.

Ilustración del último capítulo de la cuarta temporada The Piggyback. Imagen: Netflix / Butcher Billy

Los fanáticos de la serie han disfrutado con las ilustraciones de Lambert como las grandes obras de arte que son, pero Netflix les tenía preparado una última sorpresa: además de los carteles promocionales de Kyle, cada capítulo cuenta con un sorprendente póster obra del artista Butcher Billy, que opta por una estética cercana al mundo del cómic y cuyas ilustraciones han revolucionado las redes sociales tras cada capítulo de la serie.

Los fans de la serie, por supuesto, ya están esperando con ganas la llegada de la quinta temporada, cuyo guion comenzará a escribirse durante los próximos meses.

Artículo anterior
cómic dircom

La labor del dircom a través de un cómic de 10 viñetas

Siguiente artículo
impresoras Canon

Canon refuerza la sostenibilidad y la seguridad con tres nuevos modelos de impresoras