La imagen de un hombre embarazado forma ya parte del catálogo de emojis disponible para los usuarios de los móviles iPhone y ha generado un intenso debate en redes sociales
PABLO LÓPEZ
Los hay que lo consideran una aberración y un atentado contra las leyes de la naturaleza, los que lo ven como un gran paso simbólico hacia un mundo más inclusivo y los que, simplemente, lo consideran una genialidad para generar polémica. El emoji del hombre embarazado que ya puede utilizarse desde los móviles iPhone y que, poco a poco, se irá incorporando al resto de sistemas operativos no deja a nadie indiferente y es que ¿a quién no le llama la atención una imagen como esa?
Con la incorporación de este emoticono al catálogo, que llega acompañado del de “persona embarazada”, lo que se pretende es tener un gesto con colectivos como el de las personas transgénero. Los que apoyan el nuevo emoji, entre los que se encuentran los activistas por la diversidad sexual y de género, recuerdan a los que critican que la imagen contradice las leyes de la biología que hay hombres trans que pueden quedarse embarazados por no haber completado su transición.
Frente a quienes consideran este emoji como un gran paso simbólico hacia la inclusión, se alzan quienes lo ven como una violación de las leyes de la naturaleza
Frente a estos, se alzan las críticas de los que consideran este emoji como una violación de las leyes de la naturaleza y los que, sin llegar a esos extremos, se limitan a bromear con este hecho como ejemplo de hasta dónde llega el afán normalizador de todo lo que tenga que ver con igualdad e inclusión.
Como siempre suele ocurre con este tipo de polémicas, las redes sociales se llenaron de comentarios de todo tipo, desde los que muestran disconformidad con respeto hasta los que traspasan ciertas fronteras en lo que a lo políticamente correcto se refiere. Así, no fueron pocos los mensajes que indignaron a la comunidad LGTBI+
Otras incorporaciones
La del hombre embarazado fue la incorporación más polémica y comentada, pero hay muchas otras. Entre las novedades cabe destacar también el emoticono del trol, que servirá tanto para apelar a esa criatura fantástica como para referirse a los troles de internet, personas que se dedican a insultar o a hacer chanza de otros en las redes sociales.
También la flora y la fauna crecen con esta renovación del catálogo. El nenúfar, los corales y los nidos de pájaro, en versión con huevos y sin ellos, también están ya disponibles para los usuarios de los móviles de Apple.
En cuanto a los gestos, ya están disponibles los del apretón de manos, el dedo que señala y las manos formando la silueta de un corazón y es que cualquier ampliación de la lista de emoticonos aumenta el número de sentimientos que podemos expresar con un único símbolo visual en nuestras conversaciones a través de aplicaciones como Whatsapp.