MARÍA EIMIL
La consultora Epsilon Icarus Analytics resume las tendencias en redes sociales para este 2023
El contenido de marca basado en imágenes perfectas ya no tiene sentido para los consumidores. Así lo revela un estudio elaborado por la consultora de grandes marcas Epsilon Icarus Analytics sobre las tendencias en redes sociales para este 2023. El documento recoge las principales tendencias para las marcas en las redes sociales en 2023. Una de ellas es el “adiós al postureo” y su sustitución por contenido auténtico. Los consumidores ya no quieren filtros.
El estudio, basado en más de dos billones de interacciones en redes sociales, también recoge que las marcas reciben más atención cuando son los propios usuarios los que enseñan los productos, en vez de ellas mismas, por lo que el UGC (User Generated Content) sigue ganando terreno.
Las marcas reciben más atención cuando los usuarios enseñan los productos
Los empleados y directivos
Además de los clientes, otra tendencia en redes sociales para las marcas en 2023 pasa por convertir al community manager en creador de contenido y darle protagonismo y visibilidad en el canal. En este sentido, empresa puede contar con varios trabajadores para generar valor en torno a sus productos o servicios en las redes sociales, lo que se conoce como employer branding.
También es importante el papel de los directivos. Es habitual que los contenidos tengan mayor impacto si se publican en sus perfiles que en los canales corporativos. Por esta razón es cada vez más importante desarrollar la actividad de los miembros de los comités de dirección en LinkedIn y Twitter.
Instagram y TikTok: contenido creativo y en formato vertical
Instagram (IG) está aumentando exponencialmente al tiempo que va menguando el ratio de usuarios de Facebook, tanto es así que existe una sobresaturación de contenido orgánico. Además, el auge que está experimentando TikTok por delante de otros formatos de publicidad más convencionales provoca que el contenido se produzca en formato vertical y, además, sea cada vez más creativo. De este modo IG y Youtube están migrando a este formato y cada vez más penalizan el estático. Todo esto provoca que las marcas apuesten por el contenido en vertical, ya que así pueden “aprovecharlo en todas las plataformas”.
Compromiso con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno
Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG por sus siglas en inglés (Envionmental, Social, Governance) son más importantes y los usuarios valoran el compromiso en este aspecto. Por esta razón, las marcas cada vez muestran más lo que están haciendo en este sentido. Eso sí, el estudio recuerda que deben ser acciones reales y no publicitarias, ya que si se descubre que alguna marca no está haciendo algo de lo que presume, las redes sociales se encargarán de exponerlo, lo que podría suponer un duro golpe para la reputación.
Los criterios ESG son cada vez más importantes y las marcas deben mostrar su compromiso
La revolución de Twitch y los streamers
Otro aspecto que deben tener en cuenta las marcas es que la plataforma de streaming Twitch está revolucionando el consumo de vídeo y ya ha superado la audiencia de la televisión en varios eventos clave protagonizados por streamers, una figura cuya influencia crece día a día transformando el contenido tradicional.
Conversación y escucha social
Antes era un caso aislado y ahora es fundamental que las marcas generen conversaciones con los usuarios. Además de que la conversación sea bidireccional, es importante prestar atención a los usuarios. Esto implica mucho más que una respuesta de agradecimiento, se debe hacer ver que las decisiones que toman obedecen a lo que pide la audiencia.
Colaboración
El estudio de Epsilon Icarus Analytics también revela que las colaboraciones con otras marcas están dando muy buenos resultados y todo apunta a que 2023 será un año en el que este tipo de contenidos seguirá aumentando. Saldrán mejor paradas las compañías que lleven más tiempo usándolo como estrategia de redes sociales.
Acciones en el metaverso
Varias marcas a nivel internacional ya realizan acciones en el metaverso. Normalmente se trata de eventos puntuales que se desarrollan al mismo tiempo en la vida real.
La IA, clave del estudio
El estudio está basado en los datos que Epsilon Icarus Analytics recoge en tiempo real a través de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn sobre más de 1.500 marcas de diferentes sectores a través de la inteligencia artificial, IA. Además, al consultora apunta que para la elaboración del documento han contado con las aportaciones de más de 1.200 directivos digitales, que les han explicado sus objetivos estratégicos más relevantes para el próximo año.
Es importante que la imagen que las compañías proyecten a través de las redes sociales se corresponda con la realidad, ya que su importancia es cada día mayor. De hecho, ya se han convertido en nuevos buscadores para los más jóvenes, ganando la batalla a Google, según revela otro estudio que analiza las tendencias en el mundo del marketing, en este caso elaborado por la empresa de comunicación OmnicomPRGroup Europa.