La consultora Brand Finance ha lanzado su ranking anual de marcas valiosas y fuertes del mundo
MARÍA EIMIL
La consultora internacional en estrategia de marca Brand Finance ha lanzado un nuevo estudio en el que analiza distintas variables para elaborar el ranking anual de las marcas más valiosas y fuertes del mundo. Además de estos dos aspectos, la consultora revela cuál es la marca más guay para los consumidores… Y hay diferencias entre países.
Según Brand Finance, la sostenibilidad es un factor importante para que los consumidores vean una marca como ‘guay’, en determinadas categorías de productos, como la ropa, la tecnología o la automoción. Sin embargo, no es la única manera. De hecho, Porsche, una empresa que se lleva relativamente pocos aplausos por su sostenibilidad cuenta con una “genialidad” evidente, lo que la lleva a la primera posición en este ranking en China, al segundo puesto en Estados Unidos y al tercer puesto en Reino Unido.
En China, siguen a Porsche en la clasificación otras marcas como Jeep y Mercedes; los estadounidenses valoran más al fabricante estadounidense de motos Harley Davidson y en tercera posición, tras el fabricante alemán de deportivos, se sitúa la marca de deportes Under Armour. Por otra parte, el ranking en Reino Unido sitúa por encima de Porsche a las marcas Converse y Harley Davidson.
Un caso bien distinto es el de Francia. Como apunta Brand Finance, “en el epítome de lo chic”, la segunda marca con mayor puntuación entre las que no son de lujo es Burger King. El primer puesto lo ocupa Levi´s y en tercera posición se sitúa la cadena Starbucks.
Las más valiosas y las más fuertes
En su ranking anual de marcas más valiosas, Brand Finance hace referencia al valor financiero, lo que sitúa a Santander en primera posición, seguida de Zara y El Corte Inglés.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la fortaleza de marca se analiza la inversión en marketing, el patrimonio y los resultados, lo que sitúa a Mercadona en primera posición, por delante de Mapfre y de NH Hotels, que ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. La cadena valenciana pertenece a uno de los sectores menos desfavorecidos por la pandemia y se ha situado en lo más alto del índice, con un valor de 85.7 puntos. Tras esta marca se sitúa la aseguradora Mapfre, la más internacional, y el tercer puesto en el podio lo ocupa NH, que aumentó 3.1 puntos en 2022, tras obtener su primer resultado positivo desde que arrancó la pandemia en el cuarto trimestre de 2021.