Un arte que trasciende

Foto: Adobe Stock

El proyecto ‘El Prado en Vol.’ reproduce obras artísticas del museo en 3D


PAULA RAMOS


‘El Prado en Vol.’. Es el título de la propuesta educativa, realizada en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), que une obras de arte con el mundo 3D. Una iniciativa que se presentó en el Museo del Prado en el mes de diciembre y a la que se han sumado más de 200 estudiantes de centros educativos de nueve comunidades autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Desde READ destacan la importancia “de la colaboración entre docentes y estudiantes, así como la labor de asesoramiento continuado de especialistas de diferentes ámbitos del diseño”

En la cita se presentaron 25 piezas realizadas en tres dimensiones, realidad virtual o realidad aumentada, inspiradas en obras como El jardín de las delicias, de El Bosco; La Anunciación, de Fra Angelico; bodegones de Clara Peeters, o piezas del Tesoro del Delfín. A la presentación acudieron representantes de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el Museo Nacional del Prado y READ.

Un arte que envuelve

El reto propuesto en la convocatoria era la reinterpretación de “uno o varios objetos o conceptos contenidos en alguna de las obras seleccionadas previamente teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constante y más evidente de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia, estableciendo afinidades y rompiendo barreras como el idioma“.

Una propuesta creativa que logró implicar a los centros educativos, de diferentes comunidades, que imparten formación en diseño, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla o ID arte, la Escuela de Diseño Pública de Euskadi.

Desde READ destacan la importancia “de la colaboración entre docentes y estudiantes, así como la labor de asesoramiento continuado de especialistas de diferentes ámbitos del diseño”. Un esfuerzo que, dicen, “se plasma en la calidad y viabilidad de las propuestas presentadas”, que próximamente integrarán la exposición virtual del proyecto.

Artículo anterior

Canon, la solución para los negocios

Siguiente artículo

El impacto del diseño