Tórculo reúne a más de 300 personas para celebrar su 40 aniversario

Imagen: Beatriz G. Cibreiro

El CEO de la empresa, Jacobo Bermejo, destacó su deseo de seguir revolucionando el mundo de la comunicación gráfica y seguir siendo útiles a la sociedad


REDACCIÓN


Más de 300 personas se acercaron ayer, 22 de junio, a la Sala Capitol de Santiago de Compostela para celebrar el 40 aniversario de Tórculo Comunicación Gráfica. La capital gallega congregó a numerosas personas de la universidad, la cultura y la empresa que no quisieron perderse la celebración del cumpleaños de la empresa que revolucionó el sector de la comunicación gráfica.

En su intervención, Jacobo Bermejo, CEO de Tórculo, dio las gracias por el apoyo de las personas que “los han acompañado a lo largo de estos años y a la gente que ha creído en ellos y que les ha permitido llegar a donde están”. Hizo un repaso por esos años más gamberros y rompedores de la empresa, los cambios vividos, la innovación y, sobre todo, los nuevos servicios digitales que han desarrollado para dar una mejor solución a sus clientes. Al hacer balance señaló con humor que “lamentablemente no podemos estar en la lista Forbes, pero sí podemos afirmar que hemos sido útiles a la sociedad para difundir su conocimiento y, además, decenas de personas pudieron vivir de este noble oficio”. En este sentido, manifestó su deseo de seguir revolucionando el mundo de la comunicación gráfica y seguir siendo útiles a la sociedad.

Una empresa con factor humano

A lo largo de la noche se resaltó el importante papel de las mujeres en Tórculo, como contar con la primera jefa de taller en el sector, Ana Tembra, o tener a la mejor maquinista de Indigo de España, como es Noelia Salgado y muchas otras compañeras que han tenido un papel destacado.

El evento fue un reflejo perfecto de la filosofía de Tórculo, innovando en lo más clásico, desde los montajes audiovisuales para el homenaje a las personas que acompañan o han acompañado a la empresa, el importante papel que tuvo en la cultura y el mundo universitario de Santiago o con la presentación de un libro conmemorativo que recoge la evolución de Tórculo y la historia del sector en las últimas décadas. Una publicación única en la que se podrá ver alguno de los primeros ejemplares de fancines que hubo en Compostela o las publicaciones que se hicieron en los inicios de las fiestas de Babel 85.

El evento fue un reflejo perfecto de la filosofía de Tórculo

En esa evolución hacia el futuro también han apostado por lo más innovador, como la gamificación digital a través de un trivial propio, y en la que a los participantes se les hizo entrega de una publicación personalizada, impresa con la última máquina que han incorporado, la Ricoh Pro™ VC 70000, la primera que se instala en España y que permite una absoluta personalización de cada ejemplar. El broche final, haciendo un guiño a ese compromiso con la cultura, fue la actuación teatral de Grupo Chévere.

Imagen: Beatriz G. Cibreiro

En esa vinculación con el mundo universitario y la cultura compostelana también quedó de manifiesto con la asistencia de destacados miembros y representantes de la ciudad, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del ámbito universitario como el rector de la USC, Antonio López, y el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, del ámbito cultural como es el secretario xeral Política Lingüística da Xunta, Valentín García, y que tuvieron palabras de agradecimiento por su compromiso a lo largo de todos estos años y ser un referente del sector.

A por otros 40 años

En la celebración también se habló del futuro de Tórculo, que será 100% digital, ofreciendo nuevas herramientas y servicios que cubran las necesidades del cliente en este mundo híbrido entre lo digital y el papel. En este sentido, Tórculo cuenta con una agencia propia especializada en digitalizar los procesos de comunicación, en desarrollar procesos de automatización y estandarización que permiten que cada semana salgan 15.000 libros con tiradas pequeñas y totalmente personalizados.

Artículo anterior

Las jornadas "Corresponsables" logran más de 9.350 espectadores en la presentación de su Anuario 2022

Siguiente artículo

Comeza o festival de deseño Galicia Design Week na Coruña