Tórculo marca un nuevo hito en el mercado español de la comunicación gráfica

Incorpora la primera impresora inkjet digital de alta velocidad en color Ricoh Pro™ VC70000 que se instala en territorio español


BEATRIZ G. CIBREIRO


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órculo Comunicación Gráfica lleva 40 años liderando la apuesta firme por la innovación y la mejora de los procesos en el sector de la comunicación gráfica y, así lo reafirma al ser la primera empresa en España en adquirir la prensa digital de alimentación continua en color y de inyección de tinta de alta velocidad, la Ricoh Pro™ VC70000.

Las principales tendencias del mercado –reducción de las tiradas y acortamiento de los plazos– se han acelerado en los últimos tiempos, extendiéndose a productos que hasta ahora eran muy exclusivos del offset y apremiando así una decisión que se ha madurado durante varios años: “Como compañía, llevamos tiempo anticipando y preparándonos para la sustitución del offset por un equipo digital de muy alta producción. La tecnología ha madurado mucho en poco tiempo y ha ido aproximándose a nuestros requerimientos”, explica Jacobo Bermejo, presidente de Tórculo.

Ampliando capacidades

Con la incorporación de la Pro™ VC70000, Tórculo amplía sus capacidades y abre horizontes nuevos para algunos de sus mercados tradicionales. Para las editoriales, gana una flexibilidad que les resulta cada vez más necesaria. “Hemos analizado muy profundamente las necesidades del mercado editorial y ahora vamos a poder dar mejor respuesta a varios de sus puntos de dolor principales”, afirma Jacobo Bermejo, quien destaca algunas de esas nuevas ventajas.

Por un lado, la productividad, la calidad y los costes del equipo rellenan esos espacios vacíos entre la producción offset y la digital. Al poder producir bajo demanda tiradas mucho más largas, el problema de las mermas y las devoluciones se minimiza, con unos impactos financieros y medioambientales evidentes.

Por otro lado, Tórculo trabaja para ponérselo muy fácil al editor. “Seguimos automatizando procesos, tanto dentro de nuestro flujo de producción como en nuestra interacción con los editores, que pueden llegar a pedir reimpresiones bajo demanda desde su móvil; un par de clics y su trabajo va directamente a máquina”, detalla Jacobo.

También el tipo de producto bajo demanda se amplía: “Al trabajar sobre papeles estucados con máxima calidad vamos a poder extender la impresión digital a nuevos tipos de publicaciones, como la infantil, el cómic, la revista o muchos libros que hasta ahora sólo podían hacerse en offset”.

Con esta nueva incorporación pueden ofrecer servicios más personalizados, ayudando a digitalizar los procesos de comunicación

En este sentido, a la nueva impresora le acompañan cifras de vértigo como su capacidad para imprimir más de 500 libros diferentes en una hora o la impresión de hasta 2.000 ejemplares con un plazo de entrega de 72 horas. De este modo, permite llevar al límite la personalización, pudiendo incluso variar cada ejemplar de una misma tirada, o imprimir el número justo de los ejemplares que necesite el cliente independientemente de su número.

Con este acuerdo con Ricoh y sus sistemas inkjet, Tórculo va a tener la capacidad de imprimir sobre papel estucado convencional sin pretratar y a una velocidad de 150 metros por minuto, la máxima del dispositivo y con la calidad offset.

El catálogo de Tórculo también se transforma

Tórculo quiere multiplicar su producción de catálogos industriales y comerciales, que ya suponen una parte importante de sus trabajos actuales. “No estamos locos. Hablamos de multiplicar porque el catálogo de producto se está reinventando y nosotros estamos ayudando a esa reinvención”, indica el CEO de Tórculo. “Las empresas no quieren imprimir catálogos: quieren vender más, o llegar a más gente, o explicar mejor sus productos y nosotros les ayudamos en eso.”

Esa redefinición del concepto de catálogo pasa por poner al servicio de las empresas las nuevas capacidades de las tecnologías. “Tecnologías y conocimiento, ambas son igual de necesarias. La tecnología de Ricoh nos da unas capacidades extraordinarias para la impresión de catálogos, pero también nuestra capacidad para crear diferentes versiones de éste, o para descomponer catálogos mayores en diferentes productos menores, para personalizarlos, para conectar el catálogo en papel con la información online, para incorporar servicios logísticos, etc., aceptamos cualquier desafío”, incide Bermejo.

Ricoh Pro™ VC70000 cuenta con cifras de vértigo, entre otras, la elaboración de más de 500 libros totalmente diferentes en una hora

Gracias a esto, Tórculo se abre a nuevos mercados y tipos de producto como la impresión editorial y la impresión de catálogos de productos, siempre con el objetivo de poner en el centro al cliente y ofrecerle las mejores soluciones para su comunicación.

En su compromiso con el éxito de sus clientes, Tórculo busca socios que hagan lo mismo, y Ricoh es ese socio. “No sólo por la tecnología, que es la parte más visible y evidente, sino por todo lo que lleva asociado y en lo que está demostrando ser un partner muy serio y de absoluta confianza”, manifiesta Jacobo Bermejo.

Esa visión de partenariado emana también de las palabras de Andreu López, director de Ricoh Graphic Communications: “Es toda una garantía que la primera Ricoh Pro™ VC70000 de España la instale Tórculo, ya que se trata de un equipo disruptivo que llega al mercado para transformarlo, y eso sólo es posible con empresas como Tórculo, que encuentran su razón de ser en una rotunda orientación hacia sus clientes”.

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