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Tórculo despide el año con una campaña por todo lo alto

Tórculo Artes Gráficas, empresa especializada en impresión bajo demanda, diseño de stands, libros digitales y todo tipo de soluciones publicitarias, ha llevado a cabo durante el mes de diciembre la campaña Farto de 2020?, para la que ha utilizado un lema transgresor: “Mándao ao carallo”. Para la iniciativa, dirigida a fidelizar clientes, la empresa realizó una tirada de 6.000 mosaicos de aviones de papel, todos ellos diferentes entre sí.

Los participantes, una vez recibidos los mosaicos, elaboraron aviones de papel, los fotografiaron y los subieron a la red social Instagram en pleno lanzamiento. Construir las aeronaves fue muy sencillo: tuvieron que cortar la tercera página del díptico y montarlas siguiendo las instrucciones. Tras la operación, ya solo se requería mencionar y seguir a @torculo y poner el hashtag #aocarallo2020.

El plazo para participar en la campaña, en la que se sortearon diez fotolienzos personalizados de 50×70 cm, terminó el 31 de diciembre. Todos los aviones son diferentes porque la empresa utilizó la tecnología Mosaic de HP, que le permitió realizar variaciones de diseño ilimitadas al mismo coste que si todos los aviones fuesen iguales.

Mosaic de HP le permitió realizar 6.000 diseños diferentes para la campaña Farto de 2020?

Refuerzo de marca

“Es una campaña parecida a la que recientemente se hizo con los chocolates en Israel” explica el CEO de Tórculo, Jacobo Bermejo, en referencia al millón de barras de chocolate que una empresa puso en los supermercados con empaques únicos en su especie, creados por HP SmartStream Mosaico e impresos en la prensa digital HP Indigo 10000. En concreto, la compañía israelí Strauss-Elite ideó un envoltorio que se convierte en una vaca lechera.

“Queríamos hacer algo distinto para Navidad y pensamos que la idea de hacer un avión de papel podía ser simpática”, explica Bermejo, quien destaca que el lema llama la atención. El CEO resalta que este tipo de campañas son personalizadas, por lo que cada uno de los aviones es distinto.

Tras recibir los folletos, los clientes dieron forma a sus aviones de papel, los lanzaron y subieron las fotos a Instagram

El objetivo de la campaña de Tórculo, según indica Bermejo, es de “refuerzo de marca”, por lo que señala que no medirán el retorno económico. Además, apunta que se dirige tanto a Galicia como a Madrid, pues Tórculo adquirió recientemente la empresa Innova Creative Minds, con sede en la capital, y dedicada al desarrollo de plataformas de software. De hecho, fue su departamento de marketing el que ideó la creativa campaña navideña.

Tecnología puntera

HP SmartStream Designer permite crear trabajos sofisticados y personalizados con una herramienta de datos sencilla y accesible para impresoras digitales HP Indigo. Incluye complementos exclusivos como HP Collage y HP Mosaic, que permiten crear de forma virtual variaciones de diseño ilimitadas. Una de las principales ventajas de HP SmartStream Mosaic es que prácticamente cada diseño generado por Mosaic es único. La variedad de opciones es infinita.

Además, facilita el trabajo de los diseñadores y ahorra tiempo, pues es posible generar varios diseños en cuestión de minutos. En cuanto a los beneficios, cabe destacar que aumenta el conocimiento de marca, la preferencia de productos y, por lo tanto, las ventas.

Campañas de éxito

El software HP SmartStream Mosaic permite realizar piezas únicas y sus posibilidades son infinitas. Esta técnica de impresión personalizada ha sido la base de numerosas campañas publicitarias de éxito como la de Remain Extraordinary, de Diet Coke, que se llevó a cabo en Israel en el año 2011. Se utilizó HP Mosaic para producir dos millones de botellas en tiempo récord y ofrecer a los fans de la marca la oportunidad de crear sus propios envases personalizados, incluyendo además merchandising como camisetas, tazas y fundas para móviles. Coca-Cola tuvo un incremento de dos dígitos en las ventas gracias a esta original campaña.

La artista gráfica Emily Forgot, conocida por sus diseños de estética surrealista que abarcan patrones inusuales y por trabajar con algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, y el diseñador de embalajes, Silas Amos, se unieron para crear 2.000 botellas de cerveza Heineken únicas. Emily diseñó el patrón utilizando el software Mosaic para crear una ilustración maestra, que luego se utilizó para seleccionar diferentes partes de ella y crear diseños únicos para las botellas. Usó Adobe Illustrator para manipular la imagen en 2.000 formas diferentes.

Finalmente, las imágenes únicas se imprimieron utilizando la tecnología HP Indigo. Pero la diversión no acabó en las botellas, pues se imprimieron camisetas, cuadros o packaging de comida. Esta colaboración demostró la increíble flexibilidad y singularidad de que disponen las marcas cuando utilizan HP Indigo.

Estas navidades Tórculo ha utilizado la misma tecnología para felicitar a sus clientes de una manera original y única. Tanto la campaña en gallego como en castellano han tenido gran acogida entre sus clientes, que no han dudado en presumir de aviones de papel en sus redes sociales. Todo ello para despedir un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19 y darle la bienvenida al nuevo año.

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