Tórculo celebra 40 años como impulsor de la cultura compostelana, la universidad y la innovación

Jacobo Bermejo
Jacobo Bermejo, CEO de Tórculo Comunicación Gráfica. Foto: Brais Lorenzo

El evento de celebración de los 40 años de Tórculo tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la Sala Capitol, en Santiago de Compostela


REDACCIÓN


Tórculo Comunicación Gráfica celebra su 40 aniversario, y lo hace poniendo en valor su historia y las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han ido dando forma y acompañando a la empresa en este proceso de evolución e innovación. Así, como indica Jacobo Bermejo, CEO de la compañía, “celebramos que en Tórculo no solo revolucionamos las tecnologías sino también la relación de la empresa con la sociedad, con la continua creación de eventos culturales, con la estrecha relación con los universitarios, poniendo color a una época gris”. Un evento que unirá al mundo de la universidad, la cultura y la empresa.

Mañana, 22 de junio, a las 20.00 horas en la compostelana sala Capitol, se volverá a revivir, aunque sea por unas horas, los años más gamberros y rompedores de la empresa, los cambios vividos, la innovación y, sobre todo, lo que está por llegar.

El eje central de la celebración es un homenaje a todas las personas que han formado parte de la historia de la empresa

También se hará un homenaje a todas las personas que han formado parte de Tórculo en estas décadas, ya que como explica Jacobo Bermejo, “toda esta revolución no podría ser llevado a cabo sin el espíritu creativo y de compromiso del personal que formó parte de esta empresa, adelantándose siempre a los tiempos”. En este sentido, resalta el importante papel de las mujeres, como contar con la primera jefa de taller en el sector, Ana Tembra, o tener a la mejor maquinista de Indigo de España, como es Noelia Salgado y muchas otras compañeras que han tenido un papel destacado.

Esta vinculación con el mundo universitario y la cultura compostelana también quedarán de manifiesto con la asistencia de destacados miembros y representantes de la ciudad, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del ámbito universitario como el rector de la USC, Antonio López, y el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, o del ámbito cultural como es el secretario xeral de Política Lingüística da Xunta, Valentín García, entre otros asistentes.

Innovación, inversión y tecnología

En la línea de su 40 aniversario, Tórculo Comunicación sigue apostando por la inversión directa en tecnología e innovación. Uno de sus últimos hitos es la incorporación de la primera prensa digital de alimentación continua en color de inyección de tinta de alta velocidad de España, la Ricoh Pro™ VC 70000.

Esta inversión de más de un millón de euros supone una nueva mejora en sus servicios, apostando por una mayor personalización gracias al uso de la tecnología más avanzada que existe en su categoría. El objetivo de Tórculo es investigar nuevos formatos pensando en el cliente y para ello va a hacer más énfasis en la impresión digital, lo que va a permitir cumplir con las demandas del mercado, como son tiradas más cortas y una mayor adaptación a las necesidades de cada cliente.

La Ricoh Pro™ VC70000 tiene una serie de ventajas como una mayor rapidez de impresión, mayor flexibilidad, y reducción de los costes de otro tipo de máquinas. Además, va unida a una prensa digital de cinco colores Ricoh Pro™ C7200x alimentada por láminas que produce trabajos de tirada ultracorta.

Presentación de un libro, gamificación y sorpresas

La filosofía de Tórculo es estar siempre en la vanguardia de la innovación y el impulso cultural, es por ello, que para este aniversario también ha apostado por crear un evento con marcado carácter cultural, como la actuación teatral de Grupo Chévere, alguna sorpresa especial y la presentación de un libro conmemorativo que recoge, no solo la evolución de la empresa sino también la historia del sector en las últimas décadas. Una publicación única en la que se podrá ver alguno de los primeros ejemplares de fancines que hubo en Compostela o las publicaciones que se hicieron en los inicios de las fiestas de Babel 85.

Además, en esta apuesta por la gamificación digital, también han creado un trivial Tórculo en el que se puede participar a través de las redes sociales o la web y en el cual los ganadores tendrán un regalo personalizado impreso en la ya mencionada Ricoh Pro™ VC 70000. El evento finalizará con un brindis y una fiesta al más puro estilo Tórculo.

Artículo anterior

La aerolínea Volotea celebra su 10º aniversario con el diseño de un nuevo avión

Siguiente artículo

Paradores nos invita a "volver a soñar" con su nueva campaña de verano