Top Love Brands 2023, los consejos de IAB Spain para triunfar en redes sociales

IAB Spain
Foto: Adobe Stock

El organismo publica un estudio analizando el comportamiento en redes sociales de 60 marcas del sector de la alimentación


IAGO SÁNCHEZ


IAB Spain y la consultora Alkemy han lanzado el Top Love Brands 2023. Un informe que analiza las interacciones entre las marcas del sector de la alimentación y sus usuarios en redes sociales. El documento estudia la calidad de las interacciones generadas en torno a las firmas seleccionadas a lo largo de un año. En total se han recopilado 1.400.000 comentarios y se ha clasificado su contenido en neutro, negativo y positivo en función del tono del mensaje. Las redes sociales objeto de estudio han sido Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter y Linkedin.

Top Love Brands confirma a Twitter como la red social de los haters

La marca que ha obtenido un mayor número de comentarios positivos en relación a su comunidad es la empresa de vinos de la D.O La Rioja El Coto, con un 59,69%. El podio lo completan Mar de Noruega y Bicentury con el 55,95% y el 52,62% respectivamente.

El Top Love Brands también confirma a Twitter como la red social de los haters. La plataforma del pajarito azul es donde se generan más comentarios negativos en torno a las marcas del estudio, un 22,47% a bastante distancia de Tik Tok, la siguiente en el ranking, con un 17,33%. En el otro lado de la balanza se encuentra la red social del optimismo por excelencia, Linkedin, que acumula un 45,54% de comentarios positivos según el estudio.

El medio ambiente y la salud, las llaves del éxito

Tras un análisis exhaustivo de los datos, el informe ha detectado una serie de acciones que aumentan el número de comentarios positivos en redes sociales. Por ejemplo, el diseño de las imágenes y una producción cuidada tienen muchas papeletas para generar conversaciones positivas. Todo ello a pesar de la tendencia existente a día de hoy de generar contenido auténtico y sin filtros.

Otro de los factores observados es el de la sostenibilidad. Definitivamente, a la gente no le importa pagar un poco más si el producto es respetuoso con el medio ambiente y, de hecho, el no incluir matices ecologistas en los mensajes penaliza a las marcas.

Top Love Brands
Top Love Brands 2023 Foto: IAB Spain

La salud es otro de los temas que ocupa el centro de las conversaciones. La gente está cada vez más preocupada por su bienestar y todos los actores del sector alimentario deberán tener en cuenta esto en sus estrategias de redes sociales. En este sentido, el área de las bebidas espirituosas se enfrenta a un gran desafío. El Top Love Brands desvela que muchos usuarios no están a favor de que se anuncien bebidas alcohólicas en redes sociales.

Por otro lado, los sorteos siguen siendo la mejor manera de aumentar y mejorar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Aquellos en los que se menciona a terceros funcionan mejor ya que fomentan la viralidad.

Lo bueno si breve…

30 segundos. Ese es el tiempo que deben durar los clips de las marcas si de verdad quieren que su mensaje cale en la audiencia. Son ya varios los estudios que confirman la bajada en la capacidad de atención de las audiencias en los últimos años. Por lo tanto, los vídeos lanzados en redes sociales deben concentrar la fuerza de sus mensajes en los primeros segundos para marcar la diferencia.

Si el contenido es bueno, funcionará en cualquier canal

Pero el éxito en redes sociales no solamente depende del contenedor. El contenido sigue siendo el rey y así lo confirma el Top Love Brands. Así, si el mensaje es bueno, funcionará en cualquier canal. Si además el contenido se elabora en tiempo real las posibilidades de triunfar aumentan. Para ello es necesario establecer un proceso de escucha social que permita conocer al minuto tendencias de consumo, detectar errores y tomar decisiones fiables.

En esto juega un papel importante la Inteligencia Artificial que ya se está empezando a utilizar en el entorno social. Las nuevas herramientas permiten personalizar la comunicación y procesar una gran cantidad de conversaciones así como simular escenarios y planear estrategias con un nivel de exactitud nunca visto hasta ahora.

Artículo anterior
Donuts

Donuts, una marca que sabe a infancia

Siguiente artículo
Ruavieja generación faster

La sobremesa nos desacelera, la campaña de Ruavieja para la generación 'faster'