Toblerone, obligada a cambiar su emblemático logo

Mondelēz International tendrá que eliminar el monte Cervino del packaging de Toblerone


MARÍA EIMIL


El emblemático monte Cervino, el más famoso de Suiza, dejará de aparecer en el packaging de Toblerone. Este símbolo ha identificado la chocolatina durante más de 50 años, pero ya no podrá formar parte de su logo, ya que los dueños de la marca, la empresa estadounidense Mondelēz International, ha trasladado parte de su producción a Eslovaquia, concretamente a una planta de la capital Bratislava. La decisión se anunció el pasado verano.

La Swissness Act impide a cualquier marca la utilización de sus símbolos nacionales

La clave de este cambio de logo está en la Swissness Act, una ley aprobada en Suiza en 2017 que impide a cualquier marca la utilización de sus símbolos nacionales, entre ellos la cruz blanca sobre fondo rojo de la bandera nacional, si no fabrican sus productos en el país o al menos el 80% de las materias primas no procedan del territorio.

Foto: Adobe Stock

El monte Cervino, el emblema de Toblerone

El monte Cervino, Matterhorn en alemán, se encuentra en la cordillera de los Alpes, entre Suiza e Italia, y forma parte del logo de la marca de chocolates desde 1970. Concretamente, este diseño figuraba en las dos caras triangulares, en los extremos, de la chocolatina.

La montaña más alta de Suiza comenzó a formar parte del logo de Toblerone hace 53 años | Foto: Mondelēz International 

Toblerone, un juego de palabras

El origen de Toblerone se remonta a 1908, cuando Theodor Tobler y su primo Emil Baumann inventan una barra de chocolate única, Toblerone. El nombre de esta chocolatina es un juego de palabras con el apellido de la familia fundador, Tobler, y ‘torrón’, la palabra italiana que significa turrón de miel y almendras.

Packaging del primer Toblerone | Foto: Mondelēz International 

Theodor Tobler era hijo de Jean Tobler, que disponía de una fábrica de chocolate en Suiza desde 1899, tras el éxito de su confitería en Berna, donde elaboraba dulces de chocolate a partir de los productos suministrados por otros fabricantes.

El oso bernés, en el packaging de Toblerone

En el año 1920 el águila de Toblerone se retiró del embalaje y se reemplazó por el animal heráldico de Berna, el oso bernés, que aún se puede apreciar en el logo actual, tras el “suave rediseño” que la marca sufrió en el año 2000.

Oso en el packaging de Toblerone
El oso bernés en el packaging de Toblerone | Foto: Mondelēz International 
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