La compañía se ha unido a grandes marcas en este hito
FELIPE VIEIRA
Los nuevos tapones, elegidos por LY Company Group y Lactalis-Puleva en España, BBL en Irlanda, Cido Grupa en el Báltico y Weihenstephan en Alemania, han sido diseñados para reducir la basura y acelerar la transición hacia los materiales renovables.
Uniendo fuerzas con grandes marcas, Tetra Pak ha lanzado los primeros tapones unidos a los envases de cartón para bebidas del mundo. Marcando un hito importante en el trabajo a largo plazo de la compañía en el diseño para el reciclaje, actualmente se están introduciendo cinco nuevas soluciones de tapones unidos en los países bálticos, Alemania, Irlanda y España en diferentes categorías de productos, las primeras del mercado en estos lugares. Como parte de un programa más amplio, este desarrollo allana el camino para que los clientes con sede en Europa se adelanten al calendario y cumplan la Directiva sobre Plásticos de Uso Único (SUP) que entrará en vigor en 2024.
Este desarrollo ayudará a las empresas a cumplir la Directiva sobre Plásticos de Uso Único
Predicar con el ejemplo
Julia Luscher, vicepresidente de Marketing de Tetra Pak, comenta que “estamos encantados de suministrar a los clientes soluciones de tapones unidos al envase, ayudándoles a ‘predicar con el ejemplo’ sobre sus ambiciones en sostenibilidad. Comprendiendo las necesidades de nuestros clientes y habiendo recopilado información de los consumidores a través de múltiples investigaciones en varios mercados, nuestros nuevos tapones unidos al envase se han diseñado para mejorar la comodidad. Por ejemplo, son fáciles de abrir y volver a cerrar para el consumo posterior y además cuentan con diámetros cuidadosamente medidos para verter y beber sin problemas”.
Los tapones unidos al envase desempeñan un papel importante en la prevención de la basura, ya que el tapón permanecerá unido al envase. También podrían ayudar a reducir la huella de carbono del envase, cuando se eligen opciones plant-based, hechas de polímeros derivados de una caña de azúcar de origen responsable, aumentando así la renovabilidad del envase. Además, la mayor parte del portfolio de tapones unidos al envase de Tetra Pak presenta una cantidad reducida de plástico (4). En función de las distintas soluciones, la empresa alcanza una reducción del porcentaje de plástico que oscila entre el 7% y el 15%.
Los tapones unidos al envase desempeñan un papel importante en la prevención de la basura
300 líneas de envasado
Marco Marchetti, vicepresidente de Packaging Materials, Sales and Distribution Solution de Tetra Pak, añade: “comenzando con estas cinco nuevas introducciones, planeamos equipar aproximadamente 300 líneas de envasado con tapones unidos al envase en Europa para finales de 2022. Teniendo en cuenta la escala de este cambio en toda la cadena de valor, estas colaboraciones impulsan a la industria de alimentos y bebidas para acelerar la transición hacia una economía circular baja en carbono”.
Marchetti concluye que “estamos en el camino hacia el envase alimentario más sostenible del mundo, un envase de cartón que está totalmente hecho de materiales renovables de origen responsable o materiales reciclados, totalmente reciclable y neutro en carbono. Estamos incrementando la inversión en el desarrollo de soluciones alternativas en toda nuestra cartera de envases, como los tapones unidos al envase y otros sistemas, con el fin de reducir la basura y aumentar el porcentaje de reciclabilidad de nuestros envases”.