Tesa Díaz-Faes
Presidenta de Dircom Galicia
“Reputación, propósito corporativo y formación serán algunos de los bloques temáticos”
REDACCIÓN
Dircom Galicia está perfilando el programa de un foro que se celebrará próximamente. ¿En qué consistirá la cita? Dircom Galicia es la delegación territorial en el noroeste de Dircom, la asociación profesional en España de los directivos y profesionales de la comunicación. Está compuesta a nivel nacional por más de 1.100 directivos y profesionales de la comunicación, tanto de empresas, como de consultoras, instituciones y otras organizaciones. Uno de los objetivos prioritarios de Dircom Galicia es poner en valor la aportación estratégica del director/a de comunicación en las compañías, por eso organizamos el I Foro de la Comunicación Estratégica, que se celebrará el 30 de enero. Queremos concienciar al tejido empresarial gallego sobre el valor añadido que aporta una buena gestión de la comunicación corporativa y de los intangibles, consiguiendo una buena reputación para ayudar a las empresas y organizaciones a alcanzar sus objetivos empresariales.
Comunicación interna, sostenibilidad y comunicación de crisis son algunos de los temas en los que incidirá la jornada. ¿Qué otros bloques temáticos se han preparado para la ocasión? El foro abordará bloques temáticos que abarcan las distintas funciones que solemos desempeñar los directores de comunicación, como son la reputación, el propósito corporativo, la formación de portavoces y el liderazgo; la comunicación interna y la atracción de talento; los asuntos públicos y relaciones institucionales; sostenibilidad y ESG; comunicación externa y gestión de crisis, etc. Se celebrará el día 30 de enero por la mañana en el Círculo de Empresarios de Galicia, y los ponentes serán directivos de comunicación de empresas como Inditex, El Pulpo, Grupo Calvo, IESE Business School, Quirón Salud o Greenalia, entre otros. Además, para hablar de liderazgo, contaremos con Carmen Lence, CEO de Lence (Grupo Leche Río), LinkedIn Top Voice y Top 100 Mujeres Líderes España.
¿En qué nuevos proyectos se ha embarcado recientemente? Tras un paréntesis en MundiNova de casi siete años para liderar la Dirección global de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Nueva Pescanova, he vuelto a mi consultora de comunicación y reputación, MundiNova, que fundé en 2004 y que este año cumple 20 años. En MundiNova gestionamos la comunicación corporativa (interna y externa) y la reputación de diversas empresas y organismos tanto internacionales, nacionales como gallegas. Además, continúo siendo docente de Marketing y Comunicación en ESIC Business School y speaker en distintos foros y congresos.
Como presidenta de Dircom Galicia, ¿qué balance haces del 2023 en la asociación? El año 2023 ha vuelto a ser un año de crecimiento para Dircom, uniendo y fidelizando a los socios gracias a los servicios que ofrecemos y el networking que se genera dentro de la asociación. Durante este año hemos realizado más de 100 actividades, en las que han participado casi 5.000 directivos de comunicación, además de 40 cursos y talleres en el aula Dircom en diferentes materias de interés para el crecimiento profesional de nuestros asociados.
¿Qué importancia tiene la formación en el día a día de la asociación? Dircom tiene como uno de sus principales objetivos ser transmisor y proveedor de conocimiento para sus socios en materia de comunicación, facilitando las herramientas necesarias para que los profesionales del sector desarrollen las destrezas y capacidades para gestionar con eficacia la comunicación de una compañía. Para ello, tanto desde Madrid como desde las propias delegaciones territoriales organizamos jornadas, encuentros con personalidades destacadas en diferentes ámbitos, presentaciones y estudios sobre tendencias, herramientas en la gestión de comunicación y nuevas habilidades digitales, entre otras.