La agencia BAP&Conde está detrás del branding y el packaging de la marca con más retranca de Galicia
MARÍA EIMIL
Producto de calidad, un cuidado packaging y una estrategia de comunicación basada en la retranca forman parte de la fórmula secreta de Terra de Preguntas, una marca de productos gourmet que lleva a las tiendas, bares y restaurantes, pero también a las casas, el mejor sabor de Galicia.
“Intentamos recoger esa filosofía de vida en nuestro packaging, reflejar ese humor tan gallego que a la gente de fuera le cuesta entender y que en Galicia es natural porque hablas con otro interlocutor en esa sintonía y no es ofensivo, ni vacilón”, explica uno de los propietarios de esta marca, José Antonio Orozco. “Esa filosofía trata de entender un poco esa forma de ser y Terra de Preguntas trata de mostrarla. Somos así y no hay mucho más que decir”, añade.
“El packaging intenta reflejar ese humor tan gallego que a la gente de fuera le cuesta entender”, explica su propietario, José Antonio Orozco
Además de la calidad de sus productos, que son resultado de un largo proceso de exploración y del acuerdo con pequeños productores y artesanos de Galicia, Terra de Preguntas destaca por marca y su packaging. ¿Y quién está detrás de él? Pues como no podía ser de otra manera, otra empresa gallega: BAP&Conde.
La retranca tiene premio
El nombre de esta empresa, fundada por José Antonio Orozco, hace alusión al origen de los productos que lleva al público. “Si por algo es conocido el gallego es porque siempre contesta con una pregunta”, explica su propietario. “¿Hay algo más típico en Galicia que las preguntas y la buena comida? Terra de preguntas nace de la unión de ambas”, apuntan desde la agencia gallega que está detrás del branding y del packaging de esta marca.
“Bajo la idea de disfrutar de Galicia incluso antes de probar el producto, creamos el packaging como vehículo principal de comunicación, usando preguntas para trasladar la retranca, el sabor y el recuerdo de algunos hitos de Galicia”, subrayan desde BAP&Conde . De este modo, en la tienda online de Terra de Preguntas, que dispone de otros tres puntos físicos, se pueden encontrar desde botellas de vino con la frase “Houbo un babyboom no ciclón Hortensia?” u otra que traslada la duda sobre el posible origen gallego de la teoría de la relatividad.
Los Best Awards, los premios más importantes del marketing alimentario, reconocieron en 2018 a Terra de Preguntas con dos oros en las categorías Best Packaging y Best Corporate Identity por su “carcel de chorizos”. Entonces, el jurado valoró la imagen innovadora de una marca que apuesta por “mantener vivo el campo gallego” y destacó su “diseño cuidado al milímetro” y el uso de la retranca como carta de presentación en busca de lo sencillo y huyendo de los artificios.
Además de este reconocimiento, Terra de Preguntas fue finalista en la categoría de diseño en El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, uno de los más importantes a nivel mundial del mundo de la publicidad.
Desde la web de la marca también recuerdan que la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de innovación (GAIN), reconoció Terra de Preguntas como referente del diseño gallego, con motivo de la exposición realizada el 28 de junio de 2019 en el CIS Galicia (Ferrol), de modo que la marca forma parte del libro conmemorativo de dicha edición.