Teresa Portela, galardonada con el Premio Executivas 2023

Fotografía: Yanka Soto

La piragüista recogió ayer el premio en el Museo Provincial de Pontevedra


PAULA RAMOS


Un reconocimiento a su carrera en el mundo del deporte y a su contribución al empoderamiento de las mujeres en el ámbito deportivo. Fue lo que recogió ayer Teresa Portela, de parte de Executivas de Galicia y en forma de galardón, en el Museo Provincial de Pontevedra.

En el acto de entrega, al que asistieron más de un centenar de personas, intervinieron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, que destacaron el papel de la deportista, primera mujer en clasificarse para seis Juegos Olímpicos, y su impacto en la sociedad. También lo hizo Pablo Tenreiro, antiguo entrenador de la medallista olímpica, que consiguió emocionar a la premiada.

“Me siento orgullosa de no haber optado por el camino fácil”, confesó Portela

Fotografía: Yanka Soto

“Es un placer destacar a Teresa Portela con el Premio Executiva, un premio que no solo celebra sus logros deportivos sino que también destaca la importancia de valorar el papel de las mujeres en el ámbito deportivo, especialmente en disciplinas históricamente subestimadas”, apuntó por su parte la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky.

El emotivo discurso de Portela

“Me gusta que mi tierra valore mi trabajo”, confesó al subir al escenario a recoger el galardón Teresa Portela, que aprovechó para agradecer a sus padres la libertad recibida: “El camino que yo he elegido ha sido el que he querido (…) siendo consciente de que era un deporte a priori masculino”. Un camino, el suyo, que, explicó, “no ha sido fácil”, y en el que ha tenido que trabajar “mucho”.

Fotografía: Yanka Soto

“Me siento orgullosa de no haber optado por el camino fácil”, continuó Portela. Sobre todo, explicó, por decidir ser madre y conciliar en un mundo, el del deporte de élite, en el muchas deciden abandonar su carrera profesional al serlo. Un momento, en el que hizo referencia a su hija, sentada entre el público, en el que se emocionó notablemente. “Son mi aliento”, confesó en referencia a su familia.

Portela también aprovechó para agradecer a “los hombres de su vida“, su padre, su entrador y su marido, su apoyo incondicional en el camino. “Habéis estado en la sombra para poder hacerme brillar a mí”, concluyó.

Artículo anterior

Su apuesta por las patentes encumbra a Canon en el ranking mundial

Siguiente artículo

Recados Carmen celebra a creatividade galega por San Publicito