Sostenibilidad @Heidelberg

Sostenibilidad en Heidelberg
Foto: Heidelberg

Heidelberg tiene la intención de lograr la neutralidad climática total en toda la compañía para el año 2040


REDACCIÓN


Para Heidelberg es muy importante optimizar continuamente la emisión de CO2 en las ubicaciones y, por lo tanto, contribuir a la protección del clima día a día y apostar por la sostenibilidad. Después de 2030, seguirán trabajando en la reducción de la cuota de certificados de emisiones. Para 2040, a más tardar, Heidelberg tiene la intención de lograr la neutralidad climática total en toda la compañía y en cualquiera de los países en los que disponga de establecimiento o delegación.

¿Cuáles van a ser sus pasos hacia la neutralidad en la emisión de dióxido de carbono? Para lograr su objetivo definen los siguientes pasos:

• Aumento de la eficiencia energética, especialmente en todas sus plantas de producción y distribución.

• Suministro de energías renovables y compra de energía verde certificada.

• Para aquellas emisiones inevitables, utilizarán compensación mediante certificados de emisión.

Su programa de compensación de carbono

Siguiendo con la sostenibilidad y los programas de compensación, Heidelberg trabaja intensamente para conseguir que su porfolio de productos sea amigable con el medioambiente. Actualmente las imprentas pueden convertirse en usuarios de máquinas etiquetadas como neutras en dióxido de carbono.

Para Heidelberg, sostenibilidad significa combinar logros empresariales a largo plazo, con programas de responsabilidad ecológica y social

Por un lado, se trata de equipos dotados de tecnologías de vanguardia que minimizan el impacto en el medioambiente, reduciendo y evitando las emisiones de CO2 y minimizando residuos, y, por otro, las empresas que quieran destacar por sus programas ecológicos disponen de un programa con el que desde el año 2011 Heidelberg fue pionero. Y es que desde octubre de 2011 ofrecen todos los modelos de las gamas Speedmaster con un programa de compensación de carbono denominado “CO2 neutral”.

El principio de carbono neutral

El gas de efecto invernadero más relevante es el dióxido de carbono (CO2). Otros gases de efecto invernadero definidos en el Protocolo de Kioto se calculan en equivalentes de CO2 (CO2e). Las emisiones de gases de efecto invernadero más importantes son las generadas por la combustión de combustibles fósiles.

Siguiendo los estándares internacionales de equilibrio ecológico, la multinacional alemana, en cooperación con la Universidad Tecnológica de Darmstadt (TU Darmstadt), ha elaborado un método para calcular con precisión la huella de CO2 de las imprentas y de sus equipos.

El cálculo se basa en un análisis detallado del consumo energético y de las necesidades de transporte, así como del porcentaje de los distintos materiales con su huella de dióxido de carbono específica. Por ejemplo, a través de sus estudios, Heidelberg establece que se generan 260 toneladas de dióxido de carbono durante la fabricación de una Speedmaster XL 106-6+L.

Una vez establecidos los cálculos y acotado el resultado, Heidelberg y la empresa propietaria del equipo compran certificados de protección climática que corresponden a la Huella de Carbono del equipo. Los créditos o certificados de emisión se atribuyen a proyectos específicos de protección del clima en países del sur, como Etiopía.

Desde la multinacional alemana aseguran que la concienciación social y la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad, han de ir de la mano de la productividad y la eficiencia. “Solo con tecnologías de vanguardia que minimicen el consumo energético y miren el futuro más allá del rendimiento económico, se podrán alcanzar los objetivos de protección del medioambiente y, por tanto, de nuestro futuro”, concluyen.

Artículo anterior

Paco Barberá: “La preocupación por la sostenibilidad modelará las elecciones de los consumidores”

Siguiente artículo

El diseño alimentario tiene una cita en Madrid