Sonia Atanes
Directora de marketing de Pepe Vieira
“La estrella Michelin es un soplo de aire fresco que entra por la ventana”
MARCOS NEBREDA
Dos estrellas Michelin y una estrella Verde. ¿Qué ha supuesto para Pepe Vieira este reconocimiento y cómo es el trabajo para mantenerlo día a día? En realidad, este reconocimiento no es más que el resultado de un enorme trabajo. Hacía años ya que se estaba demostrando que la cocina de Pepe Vieira crecía hacia una técnica depurada, con un storytelling y una base muy clara. El hecho de que llegase la segunda estrella Michelin fue un premio sobre todo para el equipo, que por fin ha visto que sus esfuerzos obtenían un reconocimiento público de esta magnitud. Es un soplo de aire fresco que entra por la ventana. En lo que respecta a la estrella verde Michelin, resulta alentador figurar entre los espacios de restauración donde se trabaja pensando en el entorno, el respeto por el medioambiente y se empodera la idea de que cada uno de nosotros debe pasar por este mundo imprimiendo la menor huella posible, en lo que al daño al medio se refiere. Es importante mejorar en cada proceso, la estrella no hace más que recordarnos que queremos seguir adelante potenciando este aspecto y mejorándolo de cara al futuro.
¿Cómo ha sido la experiencia de abrir Pepe Vieira Relais & Châteaux y qué tal funciona casi un año después? La experiencia ha sido todo un reto, unir un restaurante dos estrellas Michelin a un hotel paisaje Relais & Châteaux es el complemento perfecto para el cliente. La sensación es que el visitante comprende que todo tiene un porqué en Pepe Vieira, que la excelencia es uno de nuestros leitmotiv y pertenecer a un sello de estas características te exige aún más. En casi un año de vida hemos podido estudiar de dónde viene nuestro cliente mayoritario, apreciar que el cliente extranjero valora este tipo de establecimiento, tiene claro lo que desea y no le condiciona el precio. Encaramos nuestro segundo año con objetivos muy definidos y en una tendencia clara de crecimiento.
¿Qué define al cliente de Pepe Vieira? A nuestro cliente le define sobre todo el componente gastronómico, sin duda atraído por una cocina de calidad, pero sobre todo porque le gusta comer. Parece simple y es complejo, porque sin duda es un comensal exigente. También es un cliente que viene a celebrar un momento especial y lo hace como lo hacemos muchos de nosotros, degustando con amigos y familia alrededor de una mesa. En un segundo plano se siente atraído también por el lugar, pero sobre todo por la calidad del servicio, puesto que es una experiencia pura, única y repleta de sorpresas, donde dejarse llevar es la mejor opción.
¿Y qué acciones lleváis a cabo para atraerlo y fidelizarlo? Las acciones para atraerlo versan sobre una comunicación que pretende ser audaz y muy cuidada, realizando una gestión de branding que refuerce la marca. En otro sentido, la fidelización se centra en que, cuando el cliente cruce nuestras puertas ya se trabaje para fidelizarlo, para que le resulte inolvidable su visita, con el fin de que regrese en un futuro, pero sobre todo porque lo desea. No es más que sentirse cómodo, con una atención personalizada y un menú acorde a sus preferencias culinarias.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el departamento de marketing de Pepe Vieira y qué objetivos se marca para este año? Los retos principales se concentran en continuar potenciando la marca Pepe Vieira como referente nacional, con su chef a la cabeza. Aunque hay otras líneas de negocio en las que estamos centrados, como la nueva apertura de Varela Churrasquería en Pontevedra, la raíz de todo ello se encuentra en el restaurante dos estrellas Michelin y es sin duda el motor que empuja al resto.
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y la última edición de los Premios Paraugas? Los Premios Paraguas han ido tomando una dimensión mayor año a año y siento que esta edición ha dado un gran salto cualitativo. Lo cierto es que ser premiado supone ya un reconocimiento que cada vez se valora más dentro y fuera de la profesión. La calidad de los trabajos que se van presentando es mayor y debe resultar muy complicado decidirse finalmente. El Clúster de Comunicación es necesario, una asociación donde por fin el profesional de la comunicación encuentra su espacio y que cada vez es más activo supone una catapulta para los que nos dedicamos a esta profesión. Le auguro grandes éxitos con Alberto a la cabeza.