David Oreiro: “El marketing es vital en el sector tecnológico”

David Oreiro Pazos
Marketing manager en Situm

“Los valores que guían a Situm son escuchar, entender, proponer e innovar”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a Situm hace cuatro años y cómo ha sido este período? Empecé en el mundo de la publicidad hace casi 25 años, como asistente de dirección en Comunicación Global, una agencia en Santiago del Grupo Araguaney. Al poco tiempo me incorporé a eMotive, un estudio de diseño que acababan de montar Juan Junquera, Benjamin Carter y Miguel Tobar, también en Santiago, y del que acabaría convirtiéndome en socio. Con la crisis del 2007-08 terminamos cerrando la empresa, y tras un par de años me incorporé a Avante, donde tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con el Gaiás, Cidade da Cultura de Galicia. Y hace cuatro años llegué a Situm, una empresa que proporciona soluciones para el guiado de visitantes y la gestión de equipos de trabajo en grandes edificios mediante smartphones. La base tecnológica es como un GPS, pero para interiores, donde esta señal no funciona. Nuestros clientes son los gestores de espacios grandes y complejos como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, recintos deportivos, sedes corporativas o factorías. En unos casos quieren mejorar la experiencia de sus visitantes por unas instalaciones donde es fácil perderse. En otros casos, gestionar de una manera más eficiente los procesos y servicios gracias a la geo-gestión de los equipos de trabajo y las analíticas que el sistema le proporciona. En esta etapa, de lo que más estoy disfrutando es del claro carácter internacional de la empresa, y está siendo una oportunidad incomparable para comprobar lo diferentes que pueden llegar a ser los mercados en los que estamos presentes.

¿Cómo valoras la importancia del marketing en el sector tecnológico y en Galicia? Ha dado un vuelco total en las dos últimas décadas. Hoy en día el marketing constituye una palanca fundamental sobre la que desarrollar la empresa. Es un área dirigida por profesionales, dotada de presupuesto y recursos, y que empieza a entenderse como un ámbito que va más allá de la publicidad, una percepción que creo que siempre fue uno de los principales errores. Si en cualquier empresa el marketing juega un papel fundamental, en el sector tecnológico es vital, porque todo ocurre a velocidad de vértigo, y los ciclos de vida de productos y servicios pueden verse acortados drásticamente. Detectar los cambios y adaptar tus productos, tu comunicación y tus canales a los mismos con rapidez es vital para no quedarte en fuera de juego.

¿Cuáles son los valores que guían a Situm? Los valores que guían a Situm son escuchar, entender, proponer e innovar. Escuchar porque tenemos siempre una actitud receptiva ante las demandas de nuestros clientes; entender porque hay que analizar con detalle todas las implicaciones de lo que está pidiendo, tanto para nosotros como para ellos, y proponer, porque disponemos de diferentes soluciones, y lo que el cliente pide y lo que realmente necesita no tienen por qué ser lo mismo. Innovar es la consecuencia de aplicar en nuestras soluciones todo el conocimiento adquirido en la relación de aprendizaje con nuestros clientes.

“Nuestra innovación es localizar smartphones en el interior de los edificios con alta precisión y con cero o mínima infraestructura dedicada”

¿Y qué innovación está aportando Situm al sector y a la experiencia de usuario? Nuestra principal innovación tecnológica, por la que hemos conseguido los mayores reconocimientos, es el haber conseguido localizar smartphones en el interior de los edificios con alta precisión y con cero o mínima infraestructura dedicada. Sin embargo, creo que la innovación que realmente nos está permitiendo crecer como lo estamos haciendo es el haber desarrollado una plataforma en la nube que permite a nuestros partners implantar fácilmente soluciones de guiado o tracking.

¿A qué retos os enfrentáis y de qué trabajos os sentís más orgullosos? Diría que los principales retos son dos: por un lado, acompasar el crecimiento de la empresa con el de la demanda, y, por otro, construir una red de partners que nos ayude a ejecutar los proyectos con la dedicación y la calidad que nos exigimos. Tenemos claro que no vamos a renunciar a una actitud que nos ha llevado a aeropuertos de primer nivel como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el Josep Tarradellas Barcelona–El Prat, centros comerciales de referencia como Marineda City, los Grandes Premios de Fórmula 1 de Abu Dabi o Arabia Saudí, el resort Grand Oasis en Cancún y hospitales en España, Turquía o Estados Unidos, así como ayudar a empresas como Prosegur, Alse, Clece o Sicor Seguridad a mejorar sus servicios e incrementar la seguridad de sus vigilantes.

¿Qué opinión te merece el trabajo de Markea y del Clúster de Comunicación dentro del sector en Galicia? Creo que el buen momento que está viviendo nuestro sector actualmente sería imposible si no fuera por iniciativas como Markea, el Clúster de Comunicación o los Premios Paraugas, y otras como Creatividade Galega, Briefing Galego, Extra Digital-Galicia o Dircom, que facilitan mantenerse al día con formación y encuentros, valorizar nuestro trabajo y trasladar a las empresas la importancia de unas disciplinas fundamentales para hacerlas más competitivas.

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