Simone Serasini: “No me imagino un mundo donde la IA sustituya a los diseñadores”

Simone Serasini
Design Lead en Accenture Song

“Accenture Song tiene una potencia innovadora muy grande”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo es tu trabajo y los valores que lo guían al frente de Accenture Song? Trabajar en Accenture Song es una pasada. Desde el primer día te das cuenta del nivel que tiene como compañía. Uno de los valores más importantes es el cuidado y el trato con el capital humano. Es una empresa muy flexible que te permite conciliar trabajo y vida familiar y social. Yo por ejemplo soy el responsable del craft de diseñadores de Barcelona, pero trabajo desde Vigo y tengo parte del equipo en Coruña. Como ves, la apuesta por el talento distribuido es máxima, y en Galicia tenemos mucha presencia. Con respeto al valor aportado a los clientes lo que ofrecemos es una partnership a 360 grados, que cubre todos los aspectos estratégicos, innovadores y tecnológicos que se necesitan hoy en día para destacar en el mundo empresarial. Como líder mi cometido es llevar estos valores al día a día. Por una parte, guío el equipo de diseño en la toma de decisiones y garantizo el máximo nivel de resultados entregados. También trabajo el clima laboral y hago todo lo posible para que nuestros/as designers desarrollen en Accenture Song la carrera que deseen. En cuanto a las relaciones con los clientes, mi objetivo es ofrecer siempre la mejor solución para las necesidades que detectamos o que nos comparten. Lo hago de una forma proactiva, retándoles a que piensen siempre un paso más allá. Accenture Song tiene una potencia innovadora muy grande al tener tanto conocimiento sobre los “state of art” en cuanto a diseño y tecnología, y eso es lo que las compañías que nos eligen tienen que aprovechar.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo del diseño? Empecé a diseñar en mis primeros años de universidad. Recuerdo que frecuentaba algunas galerías de arte y conecté con uno de los propietarios que me ofreció rediseñar su brand, gestionar la imagen de la galería y organizar los eventos. Como software de diseño se usaba Corel Draw, así que os podéis imaginar que estoy hablando del siglo pasado. Mi sueño era formarme en uno de los centros de comunicación y publicidad más importantes de Milán, donde estaba viviendo. Lo cierto es que se ha quedado en un sueño, dado que las tasas de inscripción eran inalcanzables para mi economía. Así que me apunté a ciencias políticas, pero me saltaba las clases para ir a cursos de diseño digital. El primer trabajo serio ha sido ya en España como diseñador web durante el boom de las .com. Esa primera experiencia me ha permitido sentar las bases del trabajo que estoy haciendo actualmente como Design Lead del equipo de diseño de producto digital en Accenture Song.

“Veo un mundo donde el concepto de designer será diferente, donde dialogaremos con las máquinas para crear juntos”

¿De qué forma auguras que la IA cambiará la comunicación y el diseño en el futuro? Estamos en la “early stage” de la inteligencia artificial aplicada al diseño. Es cierto, su evolución va muy rápido, pero todavía para mí es un copiloto, una gran ayuda para enfrentarse a la página en blanco o para acelerar la generación de contenidos básicos. El futuro es difícil de prever, sobre todo si hablamos de tecnología. Cuando parece que vamos claramente hacia una dirección, de repente algo cambia y tenemos que dar un volantazo. Ha pasado con el metaverso, que hace dos años parecía una inevitable realidad. Con la IA creo que pasará algo diferente. Las grandes compañías están apostando grandes cantidades de recursos en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que optimicen la creación de contenidos audio visuales y gráficos, pero sinceramente no me imagino un mundo donde las inteligencias artificiales sustituyan a los diseñadores. Veo más bien un mundo donde el concepto de designer será diferente, donde los/las creativos/as dialogaremos con las máquinas para crear juntos/as.

En cuanto a su uso en marketing y diseño, ¿qué tendencias destacan? Veo el mismo escenario, un playground cada día más accesible para que podamos derribar los límites de la imaginación y crear campañas y soluciones lo más adaptadas posibles a los clientes y usuarios/as.

¿Cómo valoras tu participación en FLÚOR? Haber estado en FLUOR ha sido un verdadero placer. Me he quedado muy impresionado con el nivel de ponencias ofrecido y con la organización del evento. Conocía FLUOR, pero nunca había participado como invitado u oyente. Lo que están haciendo Alberto Garnil y el equipo de Recados Carmen es algo brutal. La sensación es que estás participando en un evento que lleva evolucionando desde hace al menos 10 años. Cuando te enteras de que están todavía en las primeras ediciones, te quedas asombrado. Sin duda un evento de referencia y muy necesario para el sector, y una cita imperdible para los apasionados del marketing, la comunicación y el diseño.

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