Sergi Bellido: “Compartir conocimiento y experiencias es el valor fundamental de impriCLUB”

Sergi Bellido
Presidente de impriCLUB

ImpriCLUB se ha convertido en un referente a nivel internacional por su capacidad de innovación”


BEATRIZ G. CIBREIRO


En los últimos años se escucha hablar de vuestra entidad, pero para los que no os conocen aún ¿qué es impriCLUB? Pues impriCLUB es legalmente una cooperativa en la que cada socio posee una acción. Pero en la práctica, es un grupo de impresores que se han asociado persiguiendo el reto de mejorar su competitividad gracias a compartir todo su conocimiento y saber hacer y colaborar los unos con los otros en cualesquiera de las iniciativas de trabajo que se puedan imaginar. El principio que hace diferente a impriCLUB es que todos los miembros de la asociación están convencidos de que compartir todos sus conocimientos con otras empresas y viceversa resultará en una mejora, en lugar de significar una pérdida de competitividad. Hasta hoy, las empresas han intentado mantener en secreto su estrategia y su manera de hacer. Pues en impriCLUB, rompemos ese paradigma. Esto es, imitando las mejores prácticas de un gran grupo de imprentas, la posición competitiva de cada socio mejora, ya que se nutre del conocimiento de las empresas líderes del sector. Al mismo tiempo, compartir tu saber hacer también es una práctica sana y que aporta reconocimiento y autoestima. Es una postura muy equivocada pensar que si no compartes nada de tu empresa estás garantizando el mantenimiento de tus ventajas competitivas. Puede que te guardes algún truco, pero ¿estás convencido que aplicas las mejores prácticas en todas y cada una de las facetas de una industria gráfica?

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de impriCLUB? ¿Qué os hace diferentes? Las principales áreas de trabajo en las que se colabora son tres: las compras, la formación y las acciones mutualizadas. En cuanto a las compras, agrupamos el poder de compra de todos los socios miembros para generar un poder de negociación que sería imposible sin la fuerza del grupo; se generan comisiones y se reparte el trabajo de negociación con los partners. Además, se ofrece a los partners un pacto win-win en el que intercambiamos mejores condiciones de mercado a cambio de concentración, volumen de compra y colaboración. En el área de formación atacamos problemas o deficiencias de formación específicas del sector gráfico. La repartición de los costes entre varias empresas y la financiación que aporta el grupo permiten elevar los niveles de formación de todas las áreas de la empresa a costes muy competitivos. También aplicamos el concepto del benchmarking que se trata de una formación interna y reunimos a los especialistas de un área concreta de todas las empresas del grupo y nos formamos los unos a los otros. Por último, mutualizamos algunas de las necesidades básicas de cualquier empresa gráfica como, por ejemplo, la compra profesionalizada y agrupada de la energía, la contratación de seguros o las acciones de compra de maquinaria conjunta.

Vuestra asociación está formada por las empresas líderes en el sector en España, ¿eso es una gran responsabilidad? Sí, sin lugar a duda, estamos asumiendo un papel no buscado de brújula y de líder del sector. Es una responsabilidad, porque inicialmente esta actividad de compartirlo todo con la competencia no gustaba mucho en ciertos ámbitos. Como toda gran innovación, en sus inicios siempre tiene grandes defensores y grandes detractores. Como presidente es un verdadero orgullo poder contar en la asociación con algunas de las mejores empresas gráficas del país, pero al mismo tiempo es un reto continuo y una gran responsabilidad llevar el timón de la nave.

Es un sector que está en constante evolución con nuevas necesidades del mercado, cambios tecnológicos, constante innovación… ¿cuál es la clave para adaptarse y seguir creciendo? La industria gráfica es un sector muy maduro, en el que se mezclan mercados que decrecen paulatinamente con otros mercados de nueva creación y de crecimiento rápido. Como todo mercado maduro, para subsistir en él deben aplicarse constantemente innovaciones y nuevas tecnologías. El pertenecer a un grupo en el que se comparte la información permite descubrir antes que el resto del sector cuáles son las innovaciones que funcionan mejor, los mercados que están creciendo más, los productos que más están demandando los clientes. La información es poder y si esta circula más rápido y mejor, pues se obtienen ventajas.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en número de socios sin perder ni un ápice de nuestra esencia”

¿Cuáles son los retos que tiene por delante el sector? El sector gráfico en su globalidad se enfrenta a un gran reto de reconversión en los próximos 10 años. Algunas de las actividades tradicionales del sector como las que están ligadas a la comunicación gráfica, la publicidad o la educación entre otras están siendo afectadas por los avances del mundo digital y las redes, pero, al mismo tiempo, otras áreas están resurgiendo como las etiquetas o el packaging en sustitución de los plásticos. El verdadero reto es hacer esta reconversión o transición hacia la nueva demanda de una forma ordenada y manteniendo el máximo número de empresas de las ya existentes, y, a ser posible, evitando la fuga de actividad con la entrada de grandes multinacionales que compren las empresas existentes.

Los últimos años están siendo duros para el sector de la impresión, el papel, las artes gráficas, ¿qué se ha aprendido de esta situación? Cierto que el sector no recobra el vigor y las rentabilidades que se obtenían en el primer decenio de este siglo, máxime cuando se han atravesado retos impensables como los de la pandemia y las turbulencias en precios y escasez de materias primas, pero también ha demostrado una resiliencia increíble. El papel, el cartón y su industria de transformación es un valor universal que perdurará mucho tiempo. Hemos aprendido que siendo flexibles en la gestión de nuestras empresas, aplicando las innovaciones tanto en la tecnología como en la organización, orientando nuestras empresas hacia los nuevos mercados de demanda y compartiendo todo el saber hacer, tenemos sector gráfico para muchos años.

¿Cuál es el principal objetivo? Nuestro objetivo es seguir creciendo en número de socios sin perder ni un ápice de nuestra esencia.

¿Dónde nos podremos encontrar a impriCLUB en los próximos meses? Pues impriCLUB es una asociación abierta a la que siempre se puede contactar a través de nuestra página web. También estaremos presentes en los eventos más notables del sector como las ferias C!Print, Graphispag, etc.

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