Sara Vega
Directora de Marketing y Comunicación de Fnac España
“Mi compromiso con la visibilidad del talento femenino es total”
MARÍA EIMIL
Tu carrera estaba orientada al periodismo, ¿cómo te enamoraste del marketing? Me atraían esos clásicos del periodismo, ser corresponsal en Nueva York o reportera de guerra, pero después me interesó mucho la comunicación estratégica, el marketing, y a mitad de la carrera me dirigí hacia esto, donde llevo 17 años.
¿Qué fue lo que más te gustó? El marketing y la comunicación son una estrategia de negocio y me interesa mucho ese impacto y, a la vez, el que tiene el negocio desde el punto de vista social.
Has logrado el reposicionamiento de una marca como Fnac, ¿cuáles son ahora los objetivos? Yo diría que seguimos en ello, porque un reposicionamiento es un proceso más o menos largo y si los recursos que tienes son limitados, se alarga aún más. En marketing hay dos variables clave, tiempo y dinero, y hay que combinar ambas. Está siendo un proceso súper interesante porque Fnac es una máquina muy sólida, con una arquitectura muy solvente y el producto con el que trabajamos, la cultura de la tecnología, un regalo. Nos permite hacer cosas muy divertidas. Es cierto que vamos más despacio y menos lejos de lo que me gustaría porque en las compañías todo debe ir acompasado y no se puede orquestar a la vez.
En Flúor se abordó la saturación del consumidor y cómo comunicar en este panorama. ¿Qué opinas? Las marcas somos muy pesadas y egocéntricas y creemos que la gente está pendiente de nosotros y no es cierto. Todos somos consumidores y si uno hace un análisis de su propio comportamiento, hay miles de marcas y el 99% nos importan poco o nada. Todos tenemos tres o cuatro con las que hay cierto vínculo emocional, pero con el resto hay una parte de conveniencia, de notoriedad, de precio. Somos muy egocéntricas porque necesitamos serlo, porque somos muchas contando muchas cosas, la capacidad de atención es limitada y nos peleamos por esa cota de atención. Estamos dándonos codazos a ver quién consigue captar la atención del cliente, pero es cierto, desde el punto de vista del marketing hay que repensar un poco cuál es el approach hacia esos clientes.
Has sido distinguida en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Directivas. ¿Qué supone para ti? ¿Has encontrado trabas en tu carrera por ser mujer? Para mí ha sido un honor y este reconocimiento me hace especial ilusión porque el compromiso con la visibilidad del talento femenino es total. Tenemos dificultades que ellos no tienen y que muchas veces son imperceptibles. Si puedo contribuir de alguna manera a que las mujeres que vienen no se encuentren eso, es un regalo poder hacerlo. En general me considero una persona afortunada porque no me he encontrado con grandísimos escollos, pero sí con pequeñas cosas que cuando eres joven ni siquiera percibes. Además, que no sea mi realidad no quiere decir que no sea la de muchas mujeres. Estamos avanzando, queda mucho por recorrer y poder participar en eso de alguna manera es un honor.
¿Cómo valoras Flúor? ¿Y la labor que realiza el Clúster da Comunicación de Galicia? Es súper interesante conocer diferentes perspectivas, gente de agencias, de marca, las tendencias en TikTok… Flúor es muy interesante y el Clúster da Comunicación de Galicia está haciendo una labor fantástica. Soy una apasionada del marketing y la comunicación, así que todo lo que contribuya a difundir su importancia y valor es fundamental, son áreas que están un poco denostadas en las compañías, y parece que son menos relevantes que otras. No soy objetiva, pero pienso lo contrario. Administrar dinero es más técnico, pero aquí hay una parte de generar negocio. El marketing entendido desde un punto de vista estratégico es saber quién es tu cliente, dónde está, qué busca y todo lo que contribuya a ponerlo en valor es súper divertido.