Santiago Cachón
CEO de Áurea
“Queríamos hacer algo especial para celebrar nuestro primer año en Galicia, y así surgió la campaña Os Retornados”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta la actualidad? A lo largo de los años, puse en marcha varios proyectos y también pasé más de una década en uno de los retails más importantes de España en el área gráfica y de producción, lo que me permitió adquirir conocimientos sólidos sobre el mercado y la gestión. En 2016 decidí que era el momento de dar el salto definitivo. Pasé un año investigando y analizando oportunidades antes de lanzar Áurea en 2017. Ahora puedo ver cómo cada experiencia y cada decisión me prepararon para este rol, guiándome hacia la creación de Áurea, que hoy es un reflejo de mi visión y experiencia. Tras unos años de consolidación en Canarias, decidimos trasladarnos a A Coruña. Volver a Galicia fue una decisión sentimental y no solo estratégica, es mi tierra natal y siempre he querido volver. Aquí nos han recibido muy bien, y en este primer año hemos crecido y fortalecido nuestra presencia, además de poder aumentar y consolidar nuestro equipo en 11 personas.
¿Sobre qué valores se asienta Áurea y en qué se diferencia de la competencia? La cultura en Áurea es única. No somos una familia; somos un equipo comprometido, donde cada uno tiene un papel importante. En el pasado yo tuve que elegir entre mi trabajo y mi proyecto personal; no quiero que nadie en Áurea tenga que verse en esa tesitura. Por eso, desde la Agencia apoyamos los emprendimientos de nuestro equipo. Hemos querido crear un entorno donde cada miembro pueda ser auténtico y donde sus contribuciones se sientan importantes. Todos en Áurea deben sentir que su trabajo tiene un impacto. Nacimos con la convicción estratégica de ofrecer algo que creemos esencial en el mercado actual. Las grandes agencias suelen ser muy detallistas en la planificación, pero lentas en la ejecución. En contraste, las pequeñas agencias suelen estar tan especializadas que carecen de una perspectiva global. Áurea busca ser esa alternativa que reúne lo mejor de ambos mundos: un equipo ágil que puede responder rápidamente, pero que también cuenta con una estrategia que abarca tanto lo digital como lo offline. Nos inspiramos en el número Áureo, conocido por representar la proporción perfecta, porque creemos en asignar el peso adecuado a cada acción dentro de una estrategia global. Por último, apostamos por un equipo joven, dinámico y creativo. Creemos que lo que beneficia a un cliente y a nosotros es colaborar con otros compañeros, por lo que nos esforzamos en crear sinergias y alianzas estratégicas.
“La cultura en Áurea es única”
¿Qué impacto ha tenido la campaña Os Retornados y qué ha supuesto el rebranding de la agencia? Al asentarnos en Galicia y empezar a crecer, el equipo se dio cuenta de que necesitábamos un rebranding que nos identificase en esta nueva etapa en la que no solo había que adaptar la imagen de la agencia, sino también consolidar y redefinir sus procesos y valores. Queríamos hacer algo especial para celebrar nuestro primer año en Galicia, y así surgió la campaña. Os Retornados nos ha permitido reafirmar nuestra identidad. No solo capturó la esencia de este regreso, sino que también permitió presentar la marca con una imagen renovada. Desarrollar este corto ha sido algo muy especial por muchos motivos. Nos ha permitido ahondar en lo que somos y hacia dónde queremos ir y, al mismo tiempo, conectar emocionalmente con el público. Sentimos que logramos transmitir ese vínculo especial que tenemos con Galicia, y la respuesta del público así lo ha reflejado.
¿Qué supone formar parte del Clúster y qué expectativas tenéis? El Clúster ha sido un aliado fundamental. Nos ha abierto las puertas y nos ha ayudado en el contacto con profesionales del sector y en la adaptación al entorno publicitario en Galicia. No imaginamos el camino que tenemos por delante sin pertenecer al mismo. Además, nos ha ayudado con la identificación de otros grupos profesionales a los que nos hemos unido, como Creatividade Galega. Creemos que parte fundamental del Clúster es y debe ser la conexión entre profesionales del sector y la concienciación sobre el sector comunicativo profesional.