La campaña ‘The Perfect Guiri’ de Brewdog es una declaración de intenciones: “Hemos venido a España a convivir”
REDACCIÓN
El guiri perfecto existe y eso es precisamente lo que pretende demostrar la campaña de la cervecera escocesa Brewdog, que desembarca en España de la mano de Hijos de Rivera, que se encargará de la distribución. La marca se estrena en el país con un posicionamiento que rompe los clichés que se atribuyen a los turistas extranjeros bajo el claim ‘The Perfect Guiri’ y se trata de una verdadera declaración de intenciones: “Sabemos que no somos la estrella”, reza uno de los carteles que firma la agencia creativa coruñesa Tío Phil.
Diseñada por la agencia creativa Tío Phil, la campaña presenta la marca en un tono desenfadado, atrevido y gamberro
“Como buenos vecinos, lo primero es presentarse: Somos The Perfect Guiri”, apunta uno de los fundadores y CEO de Brewdog, James Watt. Él es el protagonista del spot con el que la marca se da a conocer y comunica a los españoles el gran esfuerzo que está haciendo para entenderse con ellos. Para ello utiliza mensajes como: “Tranquilos, no vamos a poner vuestras terrazas patas arriba”, “No vamos a ponernos como un camarón” o “Prometemos no daros la chapa a las 5 a.m.”.
Además, la cervecera utiliza el humor en el tono desenfadado, atrevido y gamberro que caracteriza la marca para demostrar que “no es el típico guiri que llega a España para liarla”. Además, Watt apunta que “hay muchas más cosas que nos unen con España de las que nos separan y, aunque no hablemos el mismo idioma, existe un lenguaje universal que es capaz de conectarnos: la cerveza”.
La autoparodia, la forma de “seguir dando caña”
La directora de marketing internacional de Brewdog, Sarah Warman, destaca la importancia de este movimiento estratégico para la marca: “Una de las claves del éxito siempre han sido la autenticidad y la honestidad, y este nuevo posicionamiento es otro ejemplo de ello. Siempre nos hemos tomado muy en serio lo que hacemos, aunque no tanto a nosotros mismos. Por eso nos presentamos a los españoles de esta manera, aunque eso implique, la autoparodia. Es nuestra forma de seguir dando caña”.
Los vecinos y visitantes de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Palma de Mallorca ya pueden ver la cartelería exterior con diferentes mensajes en las calles de la ciudad. Además, Tío Phil ha creado dos piezas audiovisuales, una campaña en redes sociales, una landing page, una acción de influencer marketing en colaboración con la creadora de contenido Charlie Pee, y diversas acciones en el punto de venta.
Brewdog: la cervecera que nació en un garaje
Fundada en el año 2007 por James Watt y Martin Dickie, Brewdog pasó de elaborar cerveza artesanal en un garaje a consolidarse como una de las principales marcas de cervezas independientes a nivel mundial. Actualmente, exporta su cerveza a más de 70 países a nivel mundial y opera en más de 100 bares de Craft beer con una producción de 300 millones de botellas anuales. La primera receta con la que alcanzaron el éxito fue la Punk Ipa, que sigue siendo su producto insignia y la cerveza artesana más vendida en el Reino Unido.
El crowfunding, principal vía de financiación de Brewdog
La empresa está principalmente financiada por crowdfunding a través de “Equity for Punks”, que lanzó en 2009 para hacer crecer su comunidad de inversores hasta más de 200.000 personas en todo el mundo. Con este sistema de equity crowdfunding online, las personas que invierten en la marca se convierten en accionistas y reciben un 10% de descuento de por vida en sus bares y tienda online, entre otros muchos beneficios.
Primera cervecera del mundo con emisiones negativas
Por otra parte, BrewDog se convirtió en 2020 en la primera cervecera del mundo con emisiones negativas. Además, la compañía publica cada año sus emisiones en un informe anual y su compromiso pasa por reducirlas en un 35% respecto a su nivel de referencia de 2019. Por otro lado, han adquirido un terreno de cerca de 3.766 hectáreas en las Tierras Altas Escocesas, donde se han propuesto plantar más de 1 millón de árboles autóctonos, convirtiéndose en uno de los proyectos de reforestación y de restauración de turberas más importante en la historia del Reino Unido.