Rubén Tubío: “La presencia online no es una elección ni un complemento, es fundamental en los negocios”

Rubén Tubío
Responsable de Proyectos de Dinahosting

“Las compras por internet no dejan de crecer, por lo que tener un ecommerce es esencial”


S. ÁLVAREZ


En Dinahosting ayudáis a las empresas a transformarse para competir en un mundo cada vez más digitalizado. ¿Por qué deberían contrataros? Nuestro principal valor es el soporte técnico real y sin esperas. En Dinahosting estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, sea festivo o de madrugada. Y es que, si tu web o tienda online tiene una incidencia, necesitas una respuesta rápida y en el mínimo tiempo posible. En resumidas cuentas, aportamos tranquilidad y confianza a nuestros clientes porque saben que pueden llamarnos, escribirnos o contactarnos por redes sociales y siempre tendrán una respuesta a su consulta. En otras proveedoras utilizan contestadores automáticos a ciertas horas del día y eso termina desesperando a sus clientes. Si a esto le sumamos que solo utilizamos hardware de última generación y una infraestructura redundada y segura creo que tenemos un buen servicio.

¿Qué diferencia a un buen hosting de un mal hosting? Me alegro de que me hagas esta pregunta porque seguro que es una duda de muchos lectores de Rúbrica. Un buen hosting está dentro de un buen servidor con buena tecnología, en nuestro caso somos partners de Dell, Intel, Microsoft y Cisco. Y los servidores tienen que estar alojados en un Centro de Datos que aporte fiabilidad, que esté bien refrigerado, con redundancia eléctrica, seguridad física, etc, y con personal técnico propio que pueda hacer una intervención en el menor tiempo posible. En Dinahosting tenemos dos centros de datos en Madrid con oficina y personal propio. Además de la tecnología, es indispensable que una proveedora de hosting trabaje con las versiones más actualizadas de PHP, que tenga un buen sistema de backups o copias de seguridad y que cuente con discos NVMe que aportan más velocidad de carga en las webs (las webs son hasta seis veces más rápidas que empleando los discos SSD). Y cómo no, que el equipo humano que esté detrás del hosting esté formado y a gusto en la empresa porque al final es el que tiene que trabajar mano a mano con el cliente.

“Creamos un hosting en pruebas que permite hacer una web sin pagar por adelantado. No pedimos ni datos bancarios”

¿La presencia online de los negocios ha dejado de ser una opción para convertirse en imprescindible o esto es exagerado? Totalmente cierto. La presencia online no es una elección ni un complemento para nuestros negocios, sino que debe ser un pilar fundamental sobre el que giren otros elementos. La pandemia lo ha demostrado y los datos de ventas a través de ecommerces no paran de crecer. Así que, aunque no vendas un producto, como una peluquería o un taller de coches, es imprescindible tener una web en la que poder hacer reservas, por ejemplo, o simplemente para que te dé presencia online. En mi caso, uno de los elementos que me ayudan a elegir entre uno u otro restaurante es si tienen la posibilidad de reservar online, de ver su carta. ¡Me resulta mucho más cómodo que llamar!

¿Cómo ha evolucionado vuestra oferta en los últimos años? Hemos ido adaptando nuestra oferta de servicios a las demandas de nuestros clientes. Por ejemplo, hemos creado un hosting en pruebas que permite crear una web sin pagar por adelantado. No pedimos ni tan siquiera datos bancarios y el abono se hace en el momento de querer publicar el sitio. También ofrecemos un certificado de seguridad gratuito (Let’s Encrypt) en todos nuestros hostings. Además, hemos incorporado los discos ultrarrápidos NVMe que aportan una mejora de rendimiento transversal a todos nuestros servicios. Y por supuesto, todos nuestros servicios evolucionan a sus últimas versiones. También hemos creado una sección de Soluciones Avanzadas con servicios personalizados para proyectos de alta exigencia. Aquí nos adaptamos totalmente a nuestro cliente para dar un servicio cien por cien a medida. Hemos implementando proyectos muy diferentes como modelos mixtos de Housing-Hosting, consultoría, ciberseguridad, Cloud Privadas, etc.

“No nos obsesionamos con los números. Nos fijamos esencialmente en que nuestros clientes estén contentos y que sean escuchados”

¿Qué tendencias nos esperan en el sector del hosting? Las resumiría en cinco tendencias, siendo la primera el hosting en la nube y la utilización del cloud para almacenar nuestras páginas web. Con el crecimiento de los ecommerces cada vez más se elige el Cloud hosting frente al hosting compartido tradicional, ya que da una flexibilidad extra, permitiendo ampliar recursos bajo demanda en picos de carga o aumento puntual de visitas a nuestra web por campañas publicitarias, aumento de las ventas en fechas puntuales, etc, permitiéndonos además un pago por uso para no tener que sobredimensionar nuestra infraestructura. En segundo lugar, también nos encontramos con el crecimiento del hosting verde o la tendencia a mejorar los procesos para que un servicio de hosting sea menos contaminante. En nuestro caso, nuestro Centro de Datos está asociado a The Green Grid, un consorcio internacional que fomenta la implantación de estrategias de eficiencia energética entre las empresas más relevantes. La tercera tendencia sería la web3 como la siguiente revolución de Internet y la descentralización de contenidos. Habrá que estar preparados para los cambios que puedan aparecer y rápidamente orientar procesos y servicios. En el caso de la cuarta tendencia, yo señalaría a las compras por internet que no dejan de crecer, por lo que es esencial disponer de un ecommerce. El uso de CMS como PrestaShop o WooCommerce (de WordPress) es cada vez más habitual, ya que puedes contar con una tienda online sin saber de programación. Y, por último, tenemos la ciberseguridad. En un mundo cada vez más digitalizado, las tiendas online y páginas web deben ser entornos seguros. Empezando por tener https en todas nuestras webs, usar captchas para evitar el spam en formularios, aprender sobre phishing o la utilización de la verificación en dos pasos en nuestras redes sociales y aplicaciones habituales, etc. La concienciación de los usuarios es muy importante. Se debe invertir en ciberseguridad desde el punto de vista técnico y en la formación y concienciación de las personas, que son el punto más débil para que un atacante consiga su objetivo.

Intervención de Rubén Tubío en el I Foro APD de Tecnología y Negocio. Imagen: Cedida APD

Netcraft, la auditora más reconocida a nivel internacional, os posiciona como la quinta más fiable del mundo. ¿La presión es mayor en el top 5? El año pasado estuvimos en el top 1 y fuimos reconocidos como la proveedora de hosting más fiable a nivel mundial. Además, en varias ocasiones hemos entrado en el top 5, como comentas. No hablaría de presión, sino de un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestros procesos. Nos indica que estamos por el buen camino. Es motivador estar con empresas pertenecientes a grandes grupos internacionales y nos empuja a seguir trabajando como hasta ahora, con más motivación, eso sí :).

Tenéis una cartera con más de 150.000 clientes ¿Cuál es vuestro límite? No nos ponemos límites y eso es lo bonito de nuestro sector, que cada día es más imprescindible. Y tampoco nos obsesionamos con los números. Nos fijamos esencialmente en que nuestros clientes estén contentos y que sean escuchados, en que sus negocios crezcan y estar a su lado siempre que lo necesiten. Manteniéndonos fieles a nuestros valores, crecer es solo una consecuencia más.

Como empresa líder de sector del alojamiento web y los dominios ¿Qué opináis de fenómenos como el metaverso? Por el momento el metaverso aún está en pañales, pero según muchos expertos, tiene un futuro prometedor. Se tratará de un espacio más en donde las marcas nos podremos comunicar con los clientes, y en donde esos clientes podrán jugar, hablar con sus amigos, acudir a eventos y comprar. Hace 20 años, si alguien nos dijese que podríamos comprar por internet, comunicarnos con amigos que están a miles de kilómetros de distancia e incluso teletrabajar, nos costaría creerlo. Y mirad ahora. Y para que existan los metaversos serán necesarios grandes servidores para poder alojar toda esa información. Y ahí las empresas proveedoras de hosting tendremos mucho que decir.

¿Cómo valoras el papel del Clúster da Comunicación de Galicia? Todas las asociaciones y clusters tienen un papel fundamental al crear espacios de diálogo, formación y networking con otras empresas y profesionales. Acudimos habitualmente a los encuentros del Clúster de la Comunicación, y gracias a ellos mantenemos el contacto con muchos compañeros.

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