Rosana Domínguez
Directora de marketing de Quescrem
“Nuestras más de 150 referencias se venden en 42 países de los cinco continentes”
¿Cómo ha afrontado Quescrem este período de pandemia? Inevitablemente, la Covid-19 supuso para nosotros grandes cambios el año pasado, ya que nuestro principal canal de venta (horeca) fue uno de los más golpeados en la vertiente económica de la crisis. A eso hubo que sumarle las dificultades logísticas a nivel internacional y las restricciones a los movimientos de personas, factores que a empresas tan internacionalizadas como la nuestra nos añadieron aún mayores retos. Sin embargo, a pesar de la caída de ingresos y la gran reducción de beneficios conseguimos mantener y aumentar la plantilla, y a pesar de las dificultades logísticas conseguimos crecer en internacional, aplicando la máxima que nos guía: innovar (no solo en producto) y aportar valor a nuestros clientes, con flexibilidad y capacidad de adaptación. La tecnología nos ha permitido seguir estando cerca de nuestros clientes en los distintos mercados que operamos, no solo en términos de comunicación digital, sino también incluso en las experiencias de showcookings y demostraciones.
¿Qué proyectos actuales de la marca destacarías y por qué? Tenemos muchos proyectos en marcha; algunos tienen que ver con el etiquetado de nuestros productos, otros con el desarrollo de nuevas referencias, otros con nuestra comunicación, pero quizás destacaría, por encima de todo, la celebración de nuestro 15 aniversario. Este año se cumplen 15 años de la fundación de Quescrem (Innolact S. L.), un hito que estamos festejando con diversas actividades como el montaje en nuestras instalaciones de una exposición sobre nuestra historia, la celebración de una fiesta para empleados, familiares y colaboradores, y diversas acciones con clientes y consumidores.
“Este año se cumplen 15 años de la fundación de Quescrem (Innolact S. L.), un hito que estamos festejando con diversas actividades”
¿Qué importancia tiene para Quescrem la I+D+i y cómo se aplica día a día? Por ejemplo, en productos como el Quescrem Kéfir, Premio Galicia Alimentación 2020 al producto innovador. La I+D+i tiene y siempre ha tenido un papel muy importante desde nuestro nacimiento como una spin-off de un proyecto de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hasta hoy, que nuestras más de 150 referencias se venden en 42 países de los cinco continentes. La inversión constante en I+D+i nos ha permitido no solo ser el primer fabricante de queso crema de Galicia y el único fabricante de mascarpone gallego, sino también estar a la vanguardia en investigación, incluso liderando proyectos europeos, y nos da la ventaja de poder desarrollar con agilidad productos a medida para nuestros clientes. De toda esa labor de I+D+i han nacido productos únicos como nuestro kéfir para untar, nuestro yogur culinario, o nuestra familia Plus que es usada por industrias alimentarias de todo el mundo.
¿De qué campañas de marketing actuales o a punto de lanzarse nos puedes hablar? A nivel gallego estamos preparando una campaña colaborativa muy bonita con otras dos marcas gallegas que nos encantan. Aunque siempre hemos colaborado muchísimo en el ámbito de la I+D y co-crear productos con nuestros clientes es nuestro día a día, esta será la primera vez que nos unamos a otras marcas para una campaña y estamos muy ilusionados. La campaña se lanzará en otoño y es el fruto de la unión de tres marcas gallegas que apuestan por la autenticidad, por la calidad, por el origen y el territorio.
Rosana Domínguez: “Estamos preparando una campaña colaborativa con otras dos marcas gallegas que nos encantan”
¿Qué ha supuesto para Rosana Domínguez ser mentora en la aceleradora del ámbito alimentario Business Factory Food (BFFood)? Personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Me ha permitido conocer de primera mano muchísimos proyectos innovadores a lo largo de estos años, y he tenido la suerte de mentorizar, tanto en aceleración como en consolidación, a Monkey Markets, la única plataforma del mundo que reúne en una misma aplicación toda la información que necesitas para mejorar tus decisiones en la exportación de alimentos y bebidas a China. Este es un mercado, el chino, que en Quescrem conocemos bien y en el que somos responsables de más del 90% de la venta de todo el queso español (considerando todos los tipos de queso) que llega a este país asiático. Creo que el impulso y apoyo que la BFF presta a los emprendedores revierte en la mejora de la competitividad del sector agroalimentario gallego, y me siento muy honrada de poder formar parte de ella.
Rosana Domínguez: “El impulso y apoyo que la Business Factory Food presta a los emprendedores revierte en la mejora de la competitividad del sector agroalimentario gallego”
¿Qué planes de futuro a corto y medio plazo tiene Quescrem y qué objetivos se plantea? Tenemos en marcha varios planes para ser una empresa más sostenible social y medioambientalmente, y que pasan por seguir creciendo y fijando población en nuestro entorno rural (con nuevas inversiones en los próximos años), seguir avanzando en economía circular y mejor aprovechamiento de los recursos (el año pasado pusimos en marcha una planta de biogás para convertir en energía uno de los residuos de nuestro proceso productivo, instalamos placas solares…), y seguir desarrollando los mercados y canales prioritarios para nosotros. Más a corto plazo y más cerca geográficamente, nos hemos marcado como objetivo mejorar nuestra distribución y grado de conocimiento de marca en Galicia. 2021 está siendo un año apasionante para nosotros, y 2022 lo será aún más.