Rosa Vilas: “Mi mayor logro ha sido ser capaz de ir adaptándome”

Foto: Mero Barral

Rosa Vilas
Premio Paraugas de Honor 2023

“El mejor consejo sería la capacidad de adaptación en un mundo terriblemente cambiante”


PAULA RAMOS


Rosa Vilas recogió emocionada el Paraugas de Honor 2023 a su trayectoria profesional. Un viaje que comenzó con solo 23 años y que la unió para siempre a la que es su “casa”, la Televisión de Galicia, corporación que fue la primera mujer en dirigir.

El Premio Paraugas de Honor 2023 reconoce tu trabajo en el mundo del periodismo. ¿Qué supone recibir este galardón? Un reconocimiento a tantísimos años que llevo en el mundo del periodismo, de la comunicación, de los medios… Absorbe tanto el día a día que cuando te dan un premio como este inevitablemente te paras un momentito y dices ¡cuántas cosas han pasado! Entonces, de alguna manera, es un reconocimiento a tantos años de trabajo y de dedicación. La verdad es que lo recibí con muchísimo orgullo y muy emocionada, porque es la primera vez que recibo un galardón de reconocimiento a la trayectoria.

¿Y cuál crees que ha sido tu mayor logro? Empecé como becaria con 23 años… Es difícil escoger algo, pero diría que mi mayor logro ha sido ser capaz de ir adaptándome y superándome a mí misma. Los miedos o el temor que puedes tener a enfrentarte a cosas nuevas. El haber sido capaz de vencer el miedo, de salir muchas veces de mi zona de confort y poder superarme a mí misma para poder seguir avanzando y hacer cosas maravillosas.

“Si no somos capaces de llegar como servicio público, no estamos haciendo aquello para lo que nacimos”

Has sido la primera mujer en dirigir la Televisión de Galicia, ¿qué consejo le darías a un profesional que esté iniciando su carrera en la actualidad? Ligándolo con lo de salir de la zona de confort, quizás el mejor consejo sería la capacidad de adaptación en un mundo terriblemente cambiante, porque eso sí que es una certeza. Antes los cambios llegaban y se quedaban un montón de tiempo. Y trabajabas, digamos, con un método, de una manera y te afianzabas en ello. Ahora los cambios son… de un año para otro, ya hay un software nuevo, hay una nueva manera de hacer las cosas, una nueva tendencia. Entonces, creo que la capacidad de adaptación es el mejor consejo.

¿Percibes una evolución en el ámbito del diseño y la comunicación en Galicia en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos? Absolutamente. Es algo que cuando eres más joven o estás en otros momentos no eres tan consciente. Pero desde el año 2009, que fue el año en el que yo llegué a la dirección, el cambio ha sido tremendo. Recuerdo ser yo sola en algunas reuniones con gente del sector. Y ahora es maravilloso ver que no te extraña, que no te llama la atención por lo normal que es encontrarte mujeres. Por otra parte, es lo natural teniendo en cuenta que las aulas de las facultades de comunicación, de periodismo, de publicidad, de diseño, son eminentemente femeninas. Era cuestión de tiempo que las mujeres llegasen a ocupar puestos de responsabilidad. Evidentemente, siempre hay margen de mejora, pero sí que ha habido cambios.

¿Cuáles son los retos de futuro del sector? No difiere mucho de las necesidades de los nuevos perfiles que salen recién formados. En la Corporación de Medios Públicos si no llegas a las audiencias, no puedes hacer el servicio público. Y tienes que llegar a donde estén. Antes era la radio, la tele. Ahora es un sinfín de medios. Twitch, TikTok… Si no somos capaces de llegar como servicio público, no estamos haciendo aquello para lo que nacimos. Y en el medio, en el mundo de la publicidad, de las agencias, sucede lo mismo. Vuelvo a la palabra adaptación. Escuchar las necesidades que te plantea el mercado, el cliente, no tener miedo a cambiar, a salir de esa zona de confort. Creo que hoy en día son las principales claves, porque, evidentemente, los cambios son, digamos, a la velocidad de la luz.

Artículo anterior

A Coruña como destino MICE y el OPC del siglo XXI, protagonistas del 36º Congreso OPC España

Siguiente artículo

Carlos Álvarez: “Este proxecto é dunha relevancia enorme para o deseño e para Galicia”