Ricardo Llavador
Director creativo ejecutivo de Casanova y miembro de la junta directiva del C de c
“El Anuario de la Creatividad Española es un símbolo de una profesión unida, de personas que se ayudan para mejorar”
MARCOS NEBREDA
Con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la publicidad, ¿qué crees que es necesario para permanecer con éxito en este sector? No sé si suficiente, pero hay tres cosas que creo son muy importantes. En primer lugar, paciencia: sobre todo al principio, esta es una carrera de fondo. En segundo lugar, inquietud: probar, moverse, arriesgar hasta descubrir que no hay una forma de hacer bien las cosas sino muchas, que además pueden cambiar con el paso del tiempo. La curiosidad es pura gasolina. Y, en tercer lugar, sentido del humor: puede ser una profesión tan bonita como frustrante. Nunca hay que perder la perspectiva de lo que hacemos y dónde estamos. Eso no significa restar dedicación, esfuerzo o disfrutarlo menos.
Actualmente eres también profesor de IA y creatividad. ¿Cómo pueden convivir felizmente ambas y cómo vaticinas que la IA transformará el futuro de la creatividad? Pueden y deben convivir. No es una opinión, “son lentejas”. La IA no es una moda como los NFT o el Metaverso, es algo que va a transformar el mundo por completo tal y como lo conocemos. Y eso va a pasar nos guste o no. Creo que, como sector, estamos cayendo muchas veces en el mismo error que hace años con Internet y la digitalización, cuando insistíamos en que solo era un canal. Pero fue un cambio de paradigma. Y la IA lo va a ser en breve, por eso antes de aferrarnos a la idea de que solo es una herramienta tenemos que investigar y saber muy bien qué es y, sobre todo, qué va a ser.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la 7ª edición de Beerfing y qué aportan encuentros como este a los profesionales del sector? Estando con la gente es como más se aprende. Es lo más importante y también lo más poderoso de nuestra profesión: las personas. No solo por las ponencias y el contenido, juntarse, compartir, debatir… enriquece todo lo que hacemos y nos recuerda que no estamos solos. Unos lo llaman networking, yo prefiero llamarlo cervezas.
En el evento se ha presentado el XXV Anuario de la Creatividad Española. ¿Qué valoración haces del anuario en su conjunto y del talento que recoge? El Anuario es prácticamente una institución. Es un libro increíble, con trabajo, diseño y contenido espectacular. Pero es mucho más. El Anuario de la Creatividad Española es un símbolo de una profesión unida, de personas que se ayudan para mejorar, de que hay muchas cosas y profesionales que destacar y recordar sin necesidad de pertenecer al circuito de festivales más institucional. No es ni mejor ni peor, es otra cosa.