Redegal facilita la transición a Google Analytics 4

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En julio de 2023, las propiedades de Google Universal Analytics dejarán de procesar datos y se procederá a la eliminación de las cuentas. Redegal ayuda a las empresas a acometer el cambio


REDACCIÓN


El próximo julio de 2023, las propiedades de Google Universal Analytics dejarán de procesar datos y se procederá a la eliminación de las cuentas estándar y las 360. El sistema será sustituido por Google Analytics 4, una versión más respetuosa con la privacidad de los usuarios que también incluye novedades interesantes a tener en cuenta a nivel negocio.

Debido a la implementación masiva de esta tecnología gratuita de Google que permite que compañías y tiendas online recojan y analicen los datos de su negocio digital, esta noticia está generando mucha incertidumbre y dudas en el sector. 

En Redegal están trabajando ya en distintos recursos y servicios para acompañar y ayudar a las empresas en esta transición, un proceso manual que puede generar muchos problemas y dolores de cabeza en una área clave para el éxito de un proyecto en Internet.

Google Analytics 4: ¿ahora o más tarde?

La analítica web es un pilar fundamental en cualquier negocio digital y no es algo que deberíamos dejar al azar. Si queremos seguir tomando decisiones basadas en datos reales a partir de julio de 2023, deberíamos trabajar ya en la transición a Google Analytics 4.

En Redegal trabajan ya en dos líneas. Por un lado, habilitando la nueva medición en la versión de Google Analytics 4 para su clientes y así generar un archivo histórico.

La analítica web es un pilar fundamental en cualquier negocio digital y no es algo que deberíamos dejar al azar

Por otro lado, almacenando toda data anterior para garantizar cualquier consulta a futuro. Aunque hasta el momento Google no ha aclarado si estos datos se van a mantener o se podrán migrar a otra plataforma, en Redegal recomiendan “exportarlos para llegado el momento, guardar un histórico al que poder recurrir”.

¿Cuáles son las diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4?

Con Google Analytics 4 cambia por completo la manera de procesar los datos y de tratarlos en relación a lo que es la trazabilidad del usuario. Hasta el momento Universal Analytics trabajaba con diferentes hits: siendo estos de sesión, de usuario o de producto. Sin embargo, en Google Analytics 4 todo pasa a medirse a través de eventos.

Este cambio permite hacer una liga mayor entre cada hit que suceda en el sitio y trabajar así un customer Journey más enlazado, independientemente del dispositivo que se utilice y del entorno.

Con Google Analytics 4 se pueden trabajar entornos diferentes en una vista global como, por ejemplo, en el caso de un proyecto que cuente con una versión web y con una versión app. De esta manera, se puede ver el aporte de un entorno a otro dentro de un mismo panel y de forma global. Según puntualizan desde Redegal, “esto es una ventaja ya que nos permite trazar estrategias de marketing  enlazadas a un Customer Journey más global para tener un ecosistema 360 de todos los usuarios dentro de la misma marca, con los mismos objetivos y en plataformas diferentes”.

Más potencial en la estrategia de negocio 

Google Analytics 4 dejará de trabajar exclusivamente con cookies y utilizará los eventos antes mencionados para hacer un modelo basado en datos centrados en el comportamiento del usuario. Con todo esto, lo que se hará es generar patrones de comportamiento para establecer el perfil de usuario por intenciones, intereses, sectores, etc… Esto dará paso a audiencias mejor definidas y que podrán enlazarse a diferentes plataformas publicitarias como puede ser Google Ads para después hacer un remarketing más personalizado o trabajar audiencias lookalike mucho más personalizadas.

Google Analytics dejará de trabajar exclusivamente con cookies y utilizará los eventos antes mencionados para hacer un modelo basado en datos centrados en el comportamiento del usuario

Como especifican desde Redegal, “a la hora de realizar informes, el tener todos estos eventos más detallados y todo un funnel con más interacciones, permite hacer dashboards o interpretaciones mucho más avanzadas”.

¿Cómo hacer la migración a Google Analytics 4?

El cambio dependerá mucho de la situación de partida y no es lo mismo para sites con un volumen de tráfico muy reducido y poca interacción, que para otros con una implementación de Enhanced Ecommerce que ha de migrarse de Universal Analytics a GA4.

Sea un caso u otro, desde Redegal mencionan que “se va a requerir una implementación técnica, donde hay que configurar los scripts necesarios para todo lo que es relevante en ese sitio, más allá del tráfico y de los usuarios”. Cada site necesitará de eventos personalizados que requieren de una implementación técnica ad hoc.

Tener una implementación lo más avanzada posible permitirá analizar a posteriori los datos y tener información relevante para la toma de decisiones.

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