La agencia de marketing culmina la primera fase de su programa piloto APTC que analizará comportamientos de compra en los puntos de venta
IAGO SÁNCHEZ
Número de personas que se acercan al stand de un producto, tiempo de interacción con el mismo… Son sólo algunas de las métricas que recogerá la Plataforma de Analítica avanzada de Producto para la Toma de decisiones desde el Consumidor (APTC). La nueva herramienta de Redegal da un paso más en la aplicación del Big Data a los procesos de venta.
A través de la instalación de hardware en tiendas físicas y de software en los ecommerce, APTC recoge información en el punto de venta de los productos elegidos, manteniendo al máximo la privacidad de los consumidores. La recopilación de estos datos permite comprender mejor el comportamiento de los clientes y establecer conductas predictivas que mejoren la experiencia de usuario y ventas.
El proyecto está en fase piloto y su comercialización final será para el 2025
El proyecto ha tenido una duración de un mes y medio y ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación. También ha recibido el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación así como cofinanciación a cargo de los Fondos Feder de la Unión Europea.
Una ventana al funcionamiento de las tiendas del futuro
“Los puntos de venta siempre han sido complicados de estudiar de forma fiable y durante largos periodos de tiempo. Gracias a la tecnología de APTC, esto ya no será un problema. Podemos recoger grandes volúmenes de datos, tanto en puntos de venta físicos como digitales, tratar esa información y presentarla en forma de insights útiles para los comercios y marcas“, afirma Gervasio Varela, responsable de Innovación y Producto en Redegal.
Las pruebas piloto han tenido una duración de mes y medio en el punto de venta y han estado enfocadas en el sector alimentario. Itelsis, Reclam y Coren han sido las tres empresas que han participado en la experiencia que tenía como objetivo la recolección de información para posterior perfeccionamiento de la plataforma. El lanzamiento definitivo de la herramienta está previsto para el 2025.