La Cátedra abordará los ámbitos del branded content y de la inteligencia artificial generativa para formar a los alumnos de la UPSA
REDACCIÓN
La compañía de marketing de contenidos Raíz, afincada en Ourense desde hace más de 26 años, acaba de firmar con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) un innovador convenio para la creación de la primera Cátedra de investigación con un HUB que abordará los ámbitos del branded contenty de la inteligencia artificial generativa en el contexto del marketing y la comunicación en España.
Los fundadores y socios de Raíz, Juan José Amorín, José Manuel Regueiro y Fernando Muñoz, junto al rector magnífico de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, firmaron el 16 de octubre el acuerdo de colaboración para crear este vanguardista plan de formación, que permitirá a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la entidad salmantina especializarse y acceder a su primer entorno real de trabajo.
La UPSA, una universidad con más de 84 años de historia, confía así en la amplia experiencia y el talento del equipo de la empresa gallega Raíz para apostar por la investigación y el desarrollo en dos de los ámbitos profesionales más innovadores: el branded contenty la inteligencia artificial generativa, motores para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales que sean capaces de integrar las capacidades aportadas por la IA a una forma de comunicación de marca y producto alternativa a la publicidad convencional.
Plan formativo y colaborativo
Su plan formativo y colaborativo ya está disponible para el alumnado de Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y Comunicación, que serán seleccionados hasta final de año para integrarse en el HUB de la Facultad de Comunicación de la UPSA a donde llega Raíz en enero de 2025, dándoles la oportunidad de trabajar en un entorno de clientes reales, guiados y apoyados por los profesionales de la empresa.
Con una amplia experiencia en el sector del marketing y la comunicación, tanto corporativa como institucional y publicitaria, el talento de Raíz se encargará de ‘mentorizar’ a los estudiantes de la UPSA, orientándolos a especializarse en la creación de contenido de marca asistido por IA para la Generación Z, un reto de elevada dificultad dada la complejidad y el dinamismo de este público. Por su parte, la UPSA pone al frente a su decano, Fernando Galindo, como director de la Cátedra, y a Elena Fernández, profesora titular, como subdirectora.
Raíz establecerá parte de su equipo en el HUB de la Facultad de Comunicación para llevar a cabo un proyecto formador y colaborativo para enseñar a crear contenido de marca que impacte e interese a la Generación Z
Raíces gallegas por toda España
Raíz es un Content Marketing Studio que nace de la unión de dos profesionales de la comunicación ourensanos –Juan José Amorín y José Manuel Regueiro, que además son alumni de la UPSA– y un especialista en SEO andaluz, Fernando Muñoz, creando una empresa fuertemente afincada en Ourense, pero con sedes en Madrid, Marbella y Melilla.
Desde 1998, Raíz ha desarrollado proyectos empresariales y ha trabajado en estrategias de digitalización para marcas como Telefónica, Grupo Atresmedia, Banco Santander o Grupo Barceló. Se trata de una compañía que tiene la evolución y la adaptación a su ecosistema empresarial en el ADN y por eso ahora da este paso estratégico que los lleva a la era de la IA.
Creando este HUB, Raíz también beneficia a sus clientes, que podrán conocer de primera mano cómo la IA impactará en las necesidades directas de las marcas en materia de publicidad, marketing, analítica o comunicación corporativa. Además, también podrán participar en ensayos en los que se creen prototipos ad hocpara sus productos en los que se vea en real la aplicación de la IA.
Desde Raíz apuestan por ofrecer el talento y la innovación que surja de este HUB salmantino a su cartera de clientes, como gesto de agradecimiento a los más de 20 años de confianza depositada en las ideas y estrategias de su equipo, puestas siempre al servicio de hacer crecer a las marcas y darles la máxima visibilidad cumpliendo objetivos.