R lanza la primera campaña realizada con IA en Galicia

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La agencia gallega LAPERA es la encargada de wifiluia!, la primera campaña en utilizar inteligencia artificial en la generación de sus gráficas en Galicia


REDACCIÓN


Si el año 2022 acababa con la elección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), el 2023 comienza con un hecho histórico dentro del sector gallego de la comunicación: LAPERA y R firman la primera campaña publicitaria realizada con IA en Galicia, reafirmando la importancia capital de esta tecnología en el futuro (y presente) del sector.

Bajo el nombre de wifiluia!, la novedosa campaña de R tiene como objetivo lanzar y promocionar su wifi 6 de fibra max, “una conexión con la tecnología más avanzada del mercado que proporciona megavelocidades y cobertura multiplicada por cuatro en los hogares”.

Y la IA se hizo pintor

El eslogan que da forma a esta pionera campaña con IA es una divertida unión entre ‘wifi’ y la expresión júbilo ‘aleluia!’. Con este término se muestra la admiración que sienten los protagonistas de la campaña cuando por fin tienen buena conexión a internet en aquellos rincones de su casa en los que antes no la tenían.

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Según explican desde el equipo de LAPERA, la idea creativa quería representar estos momentos con la estética de los cuadros renacentistas, en los que eran frecuentes las adoraciones y celebraciones ante hechos milagrosos. Aquellos lienzos siempre representaban personas en éxtasis, con expresiones con un dramatismo exagerado, que hoy nos provocan una sonrisa.

Bajo el nombre de wifiluia!, la novedosa campaña de R tiene como objetivo lanzar y promocionar su wifi 6 de fibra max

El potencial expresivo de esta corriente artística llega de manera totalmente vigente a nuestros días, con una gran presencia en redes sociales a través de memes que imitan este estilo. Las tres escenas representadas en las gráficas de la campaña trabajan con insights de la falta de conexión en el hogar: las buhardillas, el WC y la huerta o jardín.

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El equipo creativo de LAPERA recurrió a la inteligencia artificial para la generación de las tres imágenes que conforman la campaña, y en las que se pueden ver estos instantes cotidianos que “milagrosamente” se convierten en lienzos pictóricos clásicos.

Según explican desde la agencia, “solo haciendo uso de generadores de imágenes de IA (sistemas capaces de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático a partir de la entrada de texto que las describe) era posible recrear la técnica pictórica que se planteó desde la dirección creativa para representar estos momentos de adoración y celebración de la llegada del wifi”.

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