El periodismo de datos, la nueva especialidad que surge para poner freno a los bulos en la red a través de la verificación
REDACCIÓN
Luchar contra desinformación, mirar con lupa el discurso político o cuestionar las noticias que se nos presentan como realidades incontestables son algunas de las funciones del periodismo de datos, una novedosa especialidad del campo de la comunicación que se ha hecho un hueco en el mercado laboral. La verificación se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en una nueva profesión. Y avisamos: es tendencia
Y es que Internet y las redes sociales han generado tal grado de sobreinformación -los expertos estiman que una persona recibe más de 5.000 impactos al día- que los bulos circulan por la red a la velocidad de la luz.
Para distinguir lo que es verdad de lo que es mentira, qué hay de cierto en un hilo de Twitter, en una polémica cadena de mensajes de WhatsApp o en comentarios lanzados en Facebook, los verificadores buscan los hechos y para encontrarlos deben comprobarlo todo: datos, fotos e imágenes. Se trata de analizar todas las aristas de la información para evitar que no te den gato por liebre.
Para distinguir lo que es verdad de lo que es mentira los verificadores investigan, buscan los hechos, lo comprueban todo
Bajo el lema De profesión, verificador, una nueva especialización para tiempos de desconfianza, Beerfing, encontros de creatividade e cervexa, abordó el pasado 31 de marzo de la mano de C4E Consulting Service, y bajo la organización del Clúster da Comunicación de Galicia, este nuevo perfil profesional surgido al amparo del mundo global y cuya misión consiste en combatir las noticias falsas que se cuelan en el universo digital.
Los verificadores de datos o fact checkers militan en el bando de la verdad y la encuentran hurgando en los renglones de las noticias, en las palabras de cada declaración o titular. Y en ese proceso de verificación, la investigación se convierte en herramienta imprescindible. Recuperan la esencia del periodismo porque su trabajo es contrastar.
Investigación
Así, la verificación de datos obliga a realizar un trabajo periodístico riguroso y exhaustivo que implica, según recoge Vivat Academia en uno de sus últimos artículos, un conjunto de cualidades y metodologías.
Entre las funciones que deben reunir quienes se dedican a esta especialidad destacan, entre otras, la capacidad de trabajar con fuentes fiables, acceder a testigos y autentificación de fuentes. También es fundamental un amplio dominio de la informática y de programas de gestión de bases de datos para acceder a almacenamientos de fuentes oficiales u organizaciones empresariales con el fin de confirmar que la noticia se corresponde con la realidad.
Estos profesionales deben tener un amplio dominio de la informática y de programas de gestión de bases de datos
En el evento organizado por el Cluster da Comunicación de Galicia se expusieron algunos ejemplos de medios especializados en periodismo de datos o fact checking (comprobación de hechos). Newtral y Maldita.es, ambos nativos digitales, son dos de los más importantes en habla hispana.
“A través de técnicas de verificación, periodismo de datos, investigación de hemeroteca, herramientas tecnológicas y educación creamos contenido que permite a los ciudadanos tener una mayor seguridad sobre lo que es real y lo que no. Hemos desarrollado formatos innovadores especialmente enfocados en las redes sociales y la creación de una comunidad comprometida con el proyecto que colabora con nosotros”, explican en Maldita.es.
Y es que recurrir a las hemerotecas o bucear en documentos oficiales o estadísticas buscando el dato objetivo es el pan de cada día de los especialistas en verificación. El concepto lo tienen claro. Para separar el trigo de la paja hay que cuestionarlo todo. Es la vuelta a los orígenes del periodismo.