El phishing es una de las estafas online más frecuentes y consiste en la suplantación de identidad de una marca
REDACCIÓN
A la par que crecen las compras online, lo hacen también las estafas para tratar de engañar a los usuarios y robarles sus datos o su dinero. Por eso, tanto como usuario de Internet como si te encargas de gestionar una web o ecommerce, es muy importante saber cómo detectar técnicas como el phishing.
El phishing es una de las estafas online más frecuentes, y consiste en la suplantación de identidad de una marca. Para llevar a cabo estos ataques los estafadores realizan páginas web con diseños muy similares a otras tiendas online reales, las llamadas webs espejo.
Los estafadores utilizan también URL con dominios parecidos al original y replican el estilo de colores, textos, botones, fotos… Alguna incoherencia estética siempre queda, por lo que si te fijas bien te darás cuenta de que no estás comprando en el sitio correcto.
Señales de que estamos ante un caso de estafa
¿Cómo llegan a los usuarios? Normalmente por correo o SMS, replicando también la imagen de la marca de verdad. En estos mensajes tratan de generar urgencia, mediante promociones o alertas de caducidad de servicios. Así es más probable que los usuarios cliquen en los links y compren sin pensárselo dos veces.
Si te han hecho un phishing en tu tienda online, lo primero que tienes que hacer es avisar a tus clientes para ponerlos en alerta
Sin embargo, si prestas atención seguro que encuentras diferencias con la forma en la que la marca se comunica contigo habitualmente: una dirección de email distinta, fórmulas de saludo demasiado formales, errores gramaticales…
Si te han hecho un phishing en tu tienda online, lo primero es avisar a tus clientes para ponerlos en alerta. Luego, denuncia el caso en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para que esté al tanto y pueda investigarlo.
También es importante añadir un plus de seguridad a la tienda con un Certificado SSL, como los que te proporciona dinahosting, así en caso de un robo de datos (número de cuenta, tarjeta bancaria, etc.) la información estará cifrada. ¡Esperamos que estos consejos te sean muy útiles!