Quattro idcp corona a Vigo como capital gallega

Foto: Quattro idcp

La agencia acaba de lanzar una campaña viral para Cinbio


REDACCIÓN


La agencia de publicidad coruñesa Quattro idcp lo ha vuelto hacer. Y es que en lanzamiento de su última campaña para el Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina (Cinbio), perteneciente a la Universidade de Vigo, ha sido todo un éxito. Es tal la acogida, que la estrategia de los creativos se ha hecho viral en cuestión de horas.

Como ellos mismos indican, profesionales del Cinbio, una de las instituciones de excelencia en el ámbito biomédico y de los nanomateriales, les lanzaron el reto de desarrollar una campaña de branding para poner en valor la importante labor que realizan, de una forma “cercana, fresca y dinámica”.

Desde el inicio, estos creativos tenían claro que no querían una campaña con imágenes de laboratorio y frases grandilocuentes, sino, como ellos mismos explican, “una idea atrevida, que impactase en los usuarios de una forma fácilmente comprensible, situase a Cinbio en el mapa y generase la máxima publicity posible”.

Pues dicho y hecho. La ciudad olívica es todo un filón creativo, y les ha servido de inspiración para poner en marcha su campaña. Puede que no sea capital de Galicia. Y tampoco capital de provincia. Pero si hay algo por lo que destaque Vigo es por ser el centro neurálgico de algo mucho más importante: de la Ciencia.

Si hay algo por lo que destaque Vigo es por ser el centro neurálgico de algo mucho más importante: de la Ciencia

Y Cinbio tiene gran parte de la “culpa” de que la ciudad pontevedresa despuntase como referente en el ámbito científico, ya que ha situado a la ciudad a la cabeza de la investigación en los nanomateriales y la biomedicina en Galicia.

Ha sido tal el impulso que ha cogido la campaña, que su idea ha traspasado los límites locales y ha convertido a Vigo en el centro mediático. Así, la campaña se ha desarrollado en dos fases. En la primera se empapelaron de carteles las calles de Santiago de Compostela y A Coruña, lo que hizo poner en pie de guerra a sus vecinos, sorprendidos por la osadía de colgar esos carteles en su propio territorio.

Y es que las principales avenidas de estas urbes amanecieron con el siguiente mensaje: “Vigo, capital de Galicia. Viva Vigo para siempre”. Y la cosa pronto se fue “de madre”. Al cabo de unas horas, medios de comunicación, diarios digitales y usuarios de redes sociales fueron haciéndose eco de la campaña. Una pregunta rondaba la cabeza de todos ellos. ¿Quién estaría detrás de esta atrevida campaña publicitaria?

Sin miedo al éxito

Tal fue el revuelo causado, que los creativos de Quattro idcp decidieron tirarse a la piscina sin miedo a mojarse el pelo. Así que fueron abriendo perfiles anónimos bajo el nombre “Vigo Capital” en Twitter, Instagram y TikTok, en los que decidieron seguir con todo. Sin miedo al éxito. Dándole recorrido al argumentario para interactuar con todas las cuentas que estaban haciendo repercusión de la acción.

Han sido unos días muy divertidos para la agencia, en los que han conseguido llegar a más de 17.000 personas en orgánico. Pero esto no es todo. En tan solo unas horas han logrado que su vídeo de la pegada de carteles obtenga 55.000 reproducciones. Todo un hito en tan poco tiempo.

Santiago y A Coruña amanecieron con carteles con el siguiente mensaje: “Vigo, capital de Galicia. Viva Vigo para siempre”

La segunda fase de su plan maestro llegó días después. El desenlace de la acción, como lo bautizaron. Así, en este momento desvelaron que el verdadero protagonista de la campaña era Cinbio, y visibilizaron que, pese a no ser capital de Galicia, Vigo es una ciudad referente en la investigación científica.

El colofón final fue, como no podía ser de otra forma, grandioso. “Ni Caballero se atrevió a tanto”, bromean desde Quattro idcp. No podían estar más en lo cierto. Pocos han tenido la osadía de llegar al corazón de la capital gallega y desplegar, nada más y nada menos, que sobre la fachada de la Catedral de Santiago, una lona de la campaña. Si bien es cierto que lo hicieron a través de un CGI (Computer Generated Imagery), el asombro de los allí presentes fue mayúsculo.

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