Profesionales de la comunicación analizan los errores que los formaron como emprendedores

Clúster da Comunicación de Galicia

Asociados al Clúster se dieron cita en un acto enmarcado en el programa Alento, donde compartieron sus experiencias


REDACCIÓN


El pasado viernes, la Galería Maraca de Vigo acogió a profesionales y empresas del mundo de la comunicación y del marketing en la jornada “Cousas que non saíron ben: confesiones de comunicadores”, donde socios y socias del Clúster de Comunicación de Galicia compartieron su experiencia como emprendedores a través de errores o situaciones complicadas a las que hicieron frente, así como las lecciones que consiguieron de estas vivencias.

La jornada se enmarcó en la presentación del programa “Alento, impulso á comunicación para emprender”, un proyecto destinado a que las iniciativas emprendedoras de Galicia accedan a un catálogo de servicios de comunicación y marketing de forma gratuita, con el objetivo de que logren mejorar cómo se perciben sus productos o servicios, promocionarlos o saber establecer conexiones con los clientes.

El programa Alento es un proyecto destinado a que las iniciativas emprendedoras de Galicia accedan a un catálogo de servicios de comunicación y marketing de forma gratuita

Durante la presentación, intervinieron el Secretario Xeral de Emprego e RRLL, Pablo Fernández; la Directora Xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño; y el presidente del Clúster de Comunicación de Galicia, Alberto Garnil. La Consellería de Emprego aprovechó para poner en valor el programa, que permite mantener el contacto directo con los emprendedores, ofreciéndoles servicios esenciales que a veces no logran conseguir en etapas iniciales. Mientras que desde el Clúster de Comunicación destacaron la importancia de Alento para lograr que las iniciativas emprendedoras logren posicionar y comunicar bien su marca.

En el evento, los ponentes también hicieron memoria de sus inicios en el mundo profesional o político, recordando anécdotas que compartieron con el público asistente. Errores y aciertos desde la primera etapa hasta el trato con clientes.

Distribución de la jornada

La jornada se compuso por tres mesas redondas con tres participantes, mayoritariamente empresas del mundo de la comunicación y el marketing. En la primera de ellas “Tropezóns e triunfos” participaron Daniel Rodríguez, CEO de Imprime Verde: Xiana Vidal, CEO de la agencia Trend y José Rodríguez CEO de Asomados. Los tres recordaron cómo vivieron las primeras etapas de sus empresas, los retos a los que se enfrentaron y algunas lecciones que aprendieron después de alguna decepción. Historias de las que el público asistente, emprendedores y emprendedoras, pudieron aprender.

En la segunda mesa, “Leccións de fracaso con clientes”, se trató la relación con los clientes, en el caso de empresas que demandan servicios de comunicación o marketing, así como las dificultades que pueden surgir a la hora de sacar adelante proyectos con éxito. Participaron Beatriz Pereira, CEO de Luni Strategic Marketers; Javier Herranz, CEO de Siete Olas y Jaime Barreiro, gerente de Cactus Digital. Juntos reflexionaron sobre cómo identificar las necesidades de un cliente y enfrentarse a imprevistos o cambios de rumbo.

Desde el Clúster de Comunicación destacaron la importancia de Alento para lograr que las iniciativas emprendedoras logren posicionar y comunicar bien su marca

Por último, en la mesa “Erros que ensinan: Historias de emprendedores”, Pablo Zentolo, fundador y director creativo de Rei Zentolo; Rosana Agrelo, cofundadora y CEO de The Painter´s Wife y Raúl Bermúdez, fundador de Chachachá Studio y responsable de Galería Maraca, recordaron situaciones que pusieron a prueba su resiliencia y situaciones que parecían complicadas a las que lograron sacarle una ventaja u oportunidad.

El programa Alento está impulsado por el Clúster de Comunicación de Galicia y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, integrado en el programa anual de actividades del Centro de Orientación de Emprendemento, Acompañamento e Innovación para o Emprego de Galicia, en el marco del proyecto de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea- Nextgeneration UE.

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