Periods For Periods: reivindicando a través de la tipografía

María Ramos, diseñadora gallega de tipografías, está participando en un proyecto global promovido desde la agencia de comunicación Rethink, con sede en Canadá, que tiene como objetivo llamar la atención sobre los costes abusivos de los productos menstruales.

El nombre de la iniciativa responde a un juego de palabras en inglés “Periods For Periods”, que podría traducirse como “puntos para los períodos”. En su marco, diferentes diseñadoras e ilustradoras de todo el mundo crean un punto tipográfico a modo simbólico para visibilizar el problema y contribuir a finalizar con lo que se denomina “la pobreza del período”.

La diseñadora gallega María Ramos es una de las 150 profesionales que participa en esta acción

En este proyecto colectivo, que cuenta con una web propia (periodsforperiods.com) se enfatiza en que una de cada siete adolescentes norteamericanas ha faltado a clase por no poder abordar el coste de los productos menstruales y una de cada cinco carece de recursos económicos para pagarlos.

Una situación que se complica con la Covid-19

María Ramos ha considerado interesante participar en la iniciativa porque busca “ayudar a las jóvenes de Norteamérica a tener acceso gratuito a productos para la menstruación”. Según asegura, “los problemas derivados de la Covid-19 complicaron aún más la situación de muchas jóvenes”. La idea principal, aclara Ramos, es “visibilizar el problema”.

Las promotoras de la acción realizaron una selección de posibles colaboradoras en todo el mundo para este proyecto y pidieron a María Ramos que participase. De este modo, la especialista en tipografía es una de las 150 mujeres de todo el mundo que forma parte de la iniciativa.

“La mía es solamente una pequeña aportación a una causa que considero justa y necesaria porque los productos menstruales deberían ser accesibles para todas las mujeres y niñas del mundo”, señala María Ramos.

Una de cada cinco jóvenes norteamericanas no puede abordar el coste de los productos menstruales

Sobre María Ramos

Tras licenciarse en Publicidad, María trabajó como diseñadora gráfica en varios estudios y agencias gallegas. Su carrera profesional dio un giro tras su paso por la Universidad de Reading, en Reino Unido, donde se graduó en el Máster de Diseño de Tipografías. Desde entonces, es miembro activo de la comunidad tipográfica internacional y ejerce como diseñadora de tipografías e investigadora independiente. Forma parte del colectivo Alphabetter y colabora en webs especializadas como Typographica.org. En 2016 fundó la empresa NM Type junto al diseñador Noe Pretorius.

Artículo anterior
Daniel Agra

Daniel Agra: “El deporte aporta notoriedad de marca y vinculación continua”

Siguiente artículo
Clúster da Comunicación

Renovado o mandato da Xunta Directiva do Clúster da Comunicación de Galicia