Pepe Olcina: “La noticia tiene que ser contrastada, avalada y firmada”

Pepe Olcina Salinas
Responsable de Unidad Editorial en Galicia

Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación muy afianzado en Galicia desde hace años”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar al cargo actual en Unidad Editorial? Mi trayectoria comienza allá por el año 2004 en el sector de publicidad de gran formato, señalización y señalética. Posteriormente me incorporé a Cadena SER, donde estuve durante casi diez años. De la radio di el salto a la prensa digital con eldiario.es y finalmente a Unidad Editorial.

¿Cómo valoras la situación de los medios gallegos actualmente y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta? La situación de los medios gallegos es buena en general, con datos de audiencias y usuarios bastante estables y, aunque somos muchos medios, todos tenemos nuestro espacio. Se lleva hablando desde hace muchos años de la desaparición del papel y no creo que sea algo a corto/medio plazo. De hecho, los datos en Galicia así lo confirman. Uno de los grandes retos es el incremento de las RR. SS. como medio principal de información mayoritaria en los más jóvenes. Este exceso de información puede llegar a ser un problema, sobre todo de “desinformación” sin control alguno. Y esto no es periodismo. No “todo vale”. La noticia tiene que ser contrastada, avalada y firmada.

¿Y del periodismo en general? Soy bastante optimista. Hay muy buena prensa y muy buenos periodistas. He tenido la suerte de trabajar mano a mano con compañeros periodistas que me han enseñado a valorar este sector. Periodistas con mayúsculas que cotejan la noticia, la confirman y la avalan con su firma. Por poner algún pero, ahora se focaliza más en las ideologías que en el periodismo. Prima la opinión sobre la noticia. Esto crea afinidades ideológicas que agrupan a sectores de la población semejantes en los medios que consideran afines. Creo que hay que ser más abierto y no centrarse en un solo medio para informarse.

“Nuestra prioridad desde Galicia es seguir con la tendencia alcista en cuanto a usuarios y lectores”

¿En qué se basa la estrategia de Unidad Editorial en Galicia y cuáles son sus objetivos prioritarios? Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación muy afianzado en Galicia desde hace años, lo que nos convierte en líderes de opinión en nuestra comunidad. Nuestra prioridad desde Galicia es seguir con la tendencia alcista en cuanto a usuarios y lectores, así como destacar la presencia de Galicia en las distintas cabeceras del grupo a nivel nacional. Optamos por la “calidad” frente a la “cantidad”. Hay un par de acciones que estamos desarrollando para potenciar esta estrategia… pero ya te las contaré en su momento.

¿Qué tendencias en los medios han llegado para quedarse y cuáles crees que son las principales amenazas? La prensa digital ha llegado para quedarse. En Galicia por su alto envejecimiento, puede que tarde algo más en alcanzar los niveles de otras comunidades menos envejecidas… aunque esto mismo beneficia el papel, más afianzado en este segmento de población.

¿Qué valoración puedes hacer del Clúster da Comunicación de Galicia? Os sigo desde hace tiempo, os conozco bien y sé la importante labor que hacéis dentro de nuestra comunidad. Y qué decir de FLÚOR, que ya es un referente importante en Galicia. Desde Unidad Editorial os animo a que sigáis con este encomiable trabajo que desarrolláis. Contáis con todo el apoyo del grupo en general y el mío en particular.

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