imprimir ecológicamente

Pensar económicamente, imprimir ecológicamente

Actualmente, la sociedad apuesta claramente por soluciones que impliquen minimizar el impacto medioambiental, lo que ahora se llama sostenibilidad. Frente a esta nueva demanda, Heidelberg, como miembro de la familia gráfica, ha demostrado que ser eco-responsable e imprimir ecológicamente es posible.

Vivimos una revolución social claramente marcada por desafíos éticos y mucha sensibilidad ecológica, que además influye de forma severa en nuestro sector. Bajo este aspecto, Heidelberg se posiciona a favor de este movimiento, entendiéndolo no como una moda o una tendencia, sino como una actitud basada en el compromiso con futuras generaciones.

Heidelberg ha creado un método que permite el cálculo exacto de la huella de Co2 generada en el proceso de fabricación de una máquina de impresión

Dentro de este contexto, y con el afán de cubrir el mayor espectro posible de soluciones, Heidelberg trabaja en varias líneas, proyectos y productos, que detallamos a continuación:

Co2 Neutro

En multitud de ocasiones pensamos en cuánto Co2 genera un vehículo circulando o una máquina en producción, pero no nos paramos a reflexionar sobre cuál ha sido el impacto medioambiental generado durante su fabricación.

Sobre la base de estándares de balance ecológico-internacionales, Heidelberg, en colaboración con la Universidad Técnica de Darmstadt, ha creado un método que permite el cálculo exacto de la huella de Co2 generada en el proceso de fabricación de una máquina de impresión.

La determinación de la huella de Co2 de una máquina de impresión se realiza mediante el principio «Cradle-to-Gate», es decir, sin considerar el transporte de la máquina al cliente. El cálculo se basa en un análisis detallado del volumen de transporte y energía, así como de los porcentajes de los distintos materiales con sus huellas de Co2específicas. Aquí, no solo se consideran las emisiones de Co² generadas durante la producción en Heidelberg, sino también las que producen los proveedores auxiliares que participan.

Aunque durante los procesos de producción de Heidelberg ya se tienen en cuenta conceptos y medidas que compensan y minimizan las emisiones de efecto invernadero, el Instituto Fraunhofer UMSICHT certifica el cálculo apropiado de la huella de Co2 de Heidelberger Druckmaschinen AG para la fabricación de máquinas de impresión.

Una vez calculados, se compensan con la compra de certificados de protección climática en función de la huella de Co2 de la máquina. Los créditos de emisiones o certificados se asignan a proyectos concretos de protección climática y, en este momento, Heidelberg se ha decidido por la compra de certificados «Gold Standard».

El programa de certificación de Heidelberg para la compensación de Co2 tiene como misión ayudar al proyecto de reforestación «Sodo», que lleva a cabo la organización no gubernamental World Vision en Etiopía, cerca del Monte Damota. Cuando una imprenta compra un equipo certificado como «equipment Co2 neutral» está ayudando a comunidades de esta región africana a restablecer la fertilidad del suelo, impedir la erosión del mismo, sanear fuentes de agua potable y aumentar la biodiversidad.

Saphira Eco

Por otro lado, y con un impacto más tangible, Heidelberg también ha desarrollado la gama de consumibles Saphira Eco, que comercializa actualmente bajo el eslogan “Verde no es un Color”.

La nueva cartera de productos Saphira Eco se centra en el respeto al medio ambiente, la rentabilidad y la productividad. Así, el objetivo de Heidelberg se centra en reducir costes con un proceso de impresión ecológico, además de ayudar a las imprentas en su camino hacia la sostenibilidad.

En un estudio reciente alemán, el 75% de las personas encuestadas dijeron que la sostenibilidad era la clave para la salud y la seguridad; además, dos tercios afirmaron que, en el futuro, elegirían proveedores que tuvieran como prioridades la solidaridad, el compromiso social y la sostenibilidad. Junto a esto, un número creciente de compradores exige que los proveedores de servicios de impresión proporcionen pruebas de sostenibilidad.

La nueva cartera de productos Saphira Eco se centra en el respeto al medio ambiente, la rentabilidad y la productividad

Por todo ello, la gama Saphira Eco está sujeta a los criterios más estrictos de la industria gráfica para demostrar la compatibilidad medioambiental de los consumibles.

El uso de consumibles compatibles con el medio ambiente de la gama Saphira Eco facilita que las imprentas de todo el mundo obtengan la certificación de producción de impresión sostenible, de acuerdo con los estándares medioambientales aplicables. Dependiendo del tipo de certificado, Heidelberg ayuda a sus clientes a elegir los mejores consumibles para satisfacer los requisitos del certificado.

La gama Saphira Eco está basada en materias primas renovables y reciclables. La gama Eco no usa SEP (CMR, PBT y mPmB), de conformidad con lo establecido en el reglamento REACH. Los niveles de emisión son inferiores a los de cualquier producto comparable. Ecoline está fabricado bajo la certificación ISO 9001/14001 y alcanza e incluso supera los requisitos legales y los estándares de rendimiento industrial.

La amplia gama de consumibles Saphira Eco incluye planchas de impresión, recubrimientos y tintas fabricadas a partir de materias primas renovables y sin productos químicos, generando así menos residuos. Estos materiales permiten que los usuarios logren una producción de impresión fiable y respetuosa con el medio ambiente, además de satisfacer los más altos estándares de calidad.

Ser verde es una actitud

¿Qué significa el verde para Heidelberg? El verde es energía limpia, es pasión, es riqueza, es transición progresiva de una forma sencilla, es futuro sostenible, es productividad sin límites, es respeto a generaciones futuras, es el orgullo de hacer las cosas bien hechas.

Su catálogo es extenso y disponen de muchas y variadas soluciones para las imprentas: sistemas de laminado metálico en frío, aprovechamiento de la energía perdida durante el proceso de impresión, eliminación de la merma y optimización de recursos, entre muchas otras soluciones. Para Heidelberg Eco no significa ni moda, ni tendencia. Para Heidelberg ser verde es una actitud.

Artículo anterior
Fuencisla Cid Rodríguez

Fuencisla Cid Rodríguez: “Centremos el mensaje y empecemos por un: gracias, Europa”

Siguiente artículo
packaging digital

La gran oportunidad del packaging digital con impresión HP