José Manuel (Paty) Blanco: “La RSC forma parte de nuestro ADN”

Foto: Agostime

José Manuel (Paty) Blanco 
Director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Galicia

“En Galicia hemos sido pioneros en sostenibilidad al obtener el certificado Aenor Residuo Cero”


PABLO LÓPEZ


Has sido jurado en la categoría de comunicación de esta edición de los Premios Paraugas, ¿qué te ha parecido el nivel de las propuestas presentadas a la convocatoria de premios en esta categoría? El nivel ha estado muy parejo. A los miembros del jurado nos ha costado bastante dilucidar cuáles eran los valores de los premiados. Como hay proyectos y firmas que se presentan en diferentes categorías, intentamos jugar con el equilibrio. Había proyectos que, a lo mejor, podían ubicarse en dos categorías.

¿Cómo se está adaptando la marca de El Corte Inglés al escenario pospandemia? Teníamos ya antes una visión de futuro en cuanto al camino por el que teníamos que seguir, con una política promocional siempre muy centrada en el eje del cliente, en torno al que, para nosotros, gira todo. Sobre todo, trabajamos en clave omnicanal. Lo que ocurrió con la pandemia es que se ha acelerado todo ese proceso. Tenemos alianzas que funcionan muy bien para enriquecer y para potenciarnos de cara al mercado. Tenemos que ser más fuertes para poder ser más competitivos.

“Somos conscientes de que nuestra ubicación, en el centro de las ciudades, es privilegiada”

Foto: Agostime

Y en Galicia, ¿qué acciones concretas tenéis pensado desarrollar en el escenario de la nueva normalidad? En Galicia, formamos parte de esa estrategia de actualización y renovación, tanto de los equipos como de los espacios, a la hora de incorporar nuevos servicios y nuevas firmas, reforzar la parte online. Somos conscientes de que nuestra ubicación, en el centro de las ciudades, es privilegiada.

¿A qué causas de responsabilidad social corporativa está ligado El Corte Inglés como marca y qué importancia tiene la RSC para vosotros? Para nosotros, la responsabilidad social corporativa es clave y forma parte de nuestro ADN. Quien ha seguido la trayectoria de El Corte Inglés durante todos estos años sabe que, aunque al principio no se nos relacionaba tanto con ese concepto, hemos evolucionado mucho. Tenemos muchos ejemplos de cómo venimos actuando para interaccionar y devolver a la sociedad de los lugares donde estamos radicados todo lo que nos da. En estos momentos, es clave todo lo que es el tema de la sostenibilidad y medio ambiente, así como el de la educación y el de la salud. En Galicia hemos sido pioneros en sostenibilidad al obtener el certificado Aenor Residuo Cero. Trabajamos en clave de economía circular.

“El Clúster eleva la categoría de los profesionales y nos pone en plano de competitividad con otros mercados”

¿Qué ejes crees que sustentarán la comunicación corporativa del futuro? El mundo del retail está sometido a cambios permanentes, orientados sobre todo a ser más competitivos. Evoluciona de una manera muy vertiginosa. No sabemos exactamente a dónde nos va a llevar nuestra política de actualización y renovación, pero sí que vamos a evolucionar en cuestiones como los formatos. Pronto sacaremos la nueva tarjeta de El Corte Inglés, que será un referente para todo el sector.

¿Cómo valoras el papel del Clúster de la Comunicación de Galicia? Para nosotros es fundamental tener, no sólo un escaparate, sino también un foco de reflexión permanente en torno a la realidad de la comunicación y del marketing, que son dos facetas que están cada vez más interrelacionadas. Yo lo veo en mi ámbito de trabajo, donde ambas disciplinas conviven permanentemente dentro de los planes estratégicos de las empresas. Además, el Clúster eleva la categoría de los profesionales y nos pone en plano de competitividad con otros mercados. Los Premios Paraugas son un ejemplo.

Artículo anterior
gol de Vicente

El gol de Vicente, protagonista del segundo vaso de la colección de Horno Sanbrandan sobre el Deportivo

Siguiente artículo
Medios gráficos

La pandemia acelera la caída de los medios gráficos