Patricia González Max: “En la mayor parte de empresas, la comunicación es la eterna asignatura pendiente”

Patricia González Max
Cofundadora de Connectors Plus

¿Cómo ha sido tu trayectoria y la historia al frente de la fundación y desarrollo de Connectors Plus? La mayor parte de mi vida profesional la he desarrollado en grandes empresas. Cuando mi socio Pablo Fernández, en 2013, me ofreció la posibilidad de crear nuestro propio proyecto empresarial no lo dudé. Connectors Plus es una agencia de movilidad y nuestro objetivo es ayudar a las personas, niños, jóvenes y adultos que quieren estudiar en un país extranjero, tanto para aprender o mejorar su inglés como para completar y mejorar su formación, por ejemplo, en una universidad británica. Además, nuestra presencia y apoyo en destino ayudando a los y las viajeras a instalarse, a realizar los trámites que necesiten, a integrarse socialmente y a encontrar un trabajo para contribuir a pagar los gastos, es una de nuestras mayores diferenciaciones.

¿De qué manera ha afectado la situación de la pandemia al aprendizaje de idiomas en el extranjero en general y tu empresa en particular? Nuestro sector se ha visto muy afectado desde el primer momento por la tremenda incertidumbre generada tanto en España como en el extranjero. Las limitaciones para viajar y el desconocimiento del alcance de la pandemia han impedido la ejecución de todos los grupos programados. Sin embargo, los y las estudiantes con planes para este septiembre como entrar en la universidad en Reino Unido o hacer un Gap Year, ya están allí. Enero es otra fecha clave para iniciar cursos que los estudiantes esperan con ilusión. Hace unas semanas, la Zona Franca de Vigo nos reconoció con el indicador Ardán de Empresa Gacela 2020 que se conceden a empresas que presentan un crecimiento por encima del 25% durante tres años consecutivos y una cifra de inicio en el período de análisis de más de 300.000 euros. Aunque no ha sido un buen año para nosotros, este reconocimiento nos ha recordado que lo hemos conseguido antes y, por tanto, podemos volver a conseguirlo. Somos optimistas.

¿Qué medidas, retos y propuesta ha hecho Connectors para enfrentarse a esta nueva situación a largo plazo? En Connectors Plus tenemos muy presente la necesidad de adaptación al entorno cambiante porque nuestro trabajo lo hacemos con adolescentes y jóvenes principalmente, y con ellos constantemente surgen nuevas necesidades y retos, nuevas formas de comunicarse o interactuar. En esa línea, estamos en pleno proceso de digitalización implementando herramientas que mejoren nuestra operativa, y faciliten y enriquezcan la experiencia de usuario de nuestros estudiantes.

¿Crees que la mujer tiene un papel representativo en tu sector y qué echas de menos en este sentido? El sector de Promotores de cursos y programas en el extranjero está compuesto por microempresas o pymes donde la presencia femenina es mayoritaria. Somos muchas las mujeres directivas, pero son los hombres los que mayoritariamente ocupan los cargos de responsabilidad. Los proyectos más jóvenes tienen equipos más equilibrados y espero que esa sea la tendencia

“Somos muchas las mujeres directivas, pero son los hombres los que mayoritariamente ocupan los cargos de responsabilidad”


Patricia González Max

¿Cómo es formar parte de Executivas de Galicia, qué te aporta y cómo valoras su trabajo? Soy socia de Executivas desde 2013 por lo que he visto crecer la asociación durante estos siete años. El trabajo que han realizado mis compañeras es magnífico y estoy muy orgullosa de poder decir que formo parte de este colectivo. Se han conseguido muchos logros, pero yo destacaría la creación del directorio “Referentes galegas”, un directorio de mujeres expertas en su materia. Ya no tienen excusa los foros y eventos con paneles de ponentes exclusivamente masculinos…

¿De qué forma calificarías la función del Clúster de Comunicación de Galicia y cómo valoras los Premios Paraugas? No puedo más que elogiar esta iniciativa de ese “lugar común” donde recoger tendencias y ofrecer orientación. Creo que hay mucha calidad en la producción gallega y el Clúster aglutina ese conocimiento y lo visibiliza, algo imprescindible porque en la mayor parte de empresas, la comunicación tanto interna como externa es la eterna asignatura pendiente. Y en relación con los Premios Paraguas el hecho de que se concedan desde el sector para el sector le da mucha relevancia pues el reconocimiento viene de tus propios colegas y no hay ojo más crítico.

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