Paco Barberá: “La preocupación por la sostenibilidad modelará las elecciones de los consumidores”

Paco Barberá
CEO y director de Marketing de Koala Internacional Hostelería

Con 40 modelos patentados, nos diferenciamos de competidores chinos y europeos”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a ponerte al frente de Koala? Mi formación incluye estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Madrid y una especialización en Marketing en Estados Unidos. Además, obtuve un máster en Marketing en IESIDE Fundación y un MBA en Instituto de Empresa (IE) en Madrid. Estos programas educativos me brindaron una perspectiva global y sentaron las bases para mi trayectoria emprendedora, culminando en la creación de la empresa Koala. Previo a Koala, enriquecí mi experiencia profesional en dos empresas multinacionales. Pasé siete años en Pescanova, profundizando en marca y calidad en una gran empresa. Posteriormente, lideré la introducción de Skechers en España y Portugal, comprendiendo el núcleo identitario de una empresa estadounidense, junto con sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

¿En qué se basan los valores de marca y el diseño de una empresa como Koala y qué aporta como diferencial? Los valores fundamentales que definen a la marca Koala se articulan en tres pilares clave:

  • Innovación y Diseño: Con 40 modelos patentados, nos diferenciamos de competidores chinos y europeos. Esta apuesta por la originalidad refleja nuestra pasión por la autenticidad y la vanguardia.
  • Origen local e impacto global: Diseñamos en O Porriño y producimos en España, Italia, Portugal y China, en función de la mejor relación entre precio y calidad. Esta estrategia nos permite materializar nuestros productos en los lugares que ofrecen la excelencia en manufactura, mientras mantenemos firmemente el sello de procedencia y calidad de Koala.
  • Evolución constante: Mejoramos productos y equipo diariamente para ser líderes. Este enfoque es esencial para mantenernos a la vanguardia y asegurarnos de que tanto nosotros como nuestros clientes estemos plenamente informados y satisfechos con los productos y servicios que brindamos.

¿Qué tendencias destacarías en el marketing de hostelería y canal Horeca? ¿Cómo crees que será su evolución cercana? Destacaría tres tendencias de marketing que seguimos actualmente. En primer lugar, la experiencia personalizada. La personalización seguirá siendo esencial para fortalecer la relación con los clientes, por ello, en nuestra línea de productos personalizables para empresas, brindamos la posibilidad de añadir su logo, generando un sólido valor de marca y fomentando conexiones auténticas con sus audiencias. En segundo lugar, la sostenibilidad y responsabilidad social. La preocupación por la sostenibilidad modelará las elecciones de los consumidores. En consonancia con esto, hemos lanzado nuevos productos con materiales naturales y reciclados. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y responde a la demanda creciente de opciones ecológicas. Y, en tercer lugar, las redes sociales e influencers. Los consumidores buscan autenticidad, nuestra estrategia se centra en un enfoque cercano, estableciendo conexiones con nuestros clientes profesionales y dando a conocer la marca en el consumidor final. Además, hemos buscado colaboraciones significativas con influencers, como @lamartaclot y @lacrimaterrae, para aumentar nuestra visibilidad y atractivo en el mercado.

“La exportación es vital, representando el 50% de nuestras ventas totales”

La personalización es vuestra clave. ¿Cómo segmentáis producto y campaña en función del canal y del destinatario? Koala se establece de manera predominante en dos canales de venta. En primer lugar, el canal Bodega y HORECA, que representa un 65% de nuestra facturación, vendemos productos personalizados con logos de bodegas influyentes y sin personalizar para hoteles y establecimientos. Esta estrategia ha demostrado una evolución positiva en cada mercado, impulsada por el incremento del turismo y crecimientos específicos según el país analizado. En segundo lugar, el canal Retail constituye un 35% de facturación, colaboramos con marcas reconocidas como El Corte Inglés en España, Kasa en Continente Portugal y Migros en Suiza. En cuanto a los productos con marca Koala, actualmente los vendemos en 18 países; la exportación es vital, representando el 50% de nuestras ventas totales.

¿Qué valoración puedes hacer de la labor de Markea y del Clúster da Comunicación de Galicia? Nuestra valoración es muy positiva; buena forma de hacer sinergias y compartir conocimientos, actualmente colaboramos con proveedores y clientes de estas dos asociaciones, nos ayudan a tener más visibilidad y, sobre todo, que podamos tener vínculos de unión en lo que más nos gusta: el marketing y la comunicación.

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