Pablo Borrás
CEO & Founder de 2beDigital
“La realidad virtual, al igual que la realidad mixta, ofrece infinitas posibilidades a los profesionales del marketing”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo surgió 2beDigital y cómo ha sido su evolución hasta el día de hoy? Después de estudiar un máster en ISDI, decidí que era el momento de cambiar mi vida profesional, romper mi zona de confort y emprender. Mi experiencia en banca y los conocimientos que adquirí en el máster me permitieron ver el potencial que tenía la digitalización. Y la necesidad/oportunidad que tenían las empresas para poder crecer aprovechando las herramientas de marketing digital. Ahora y gracias a todo el equipo de 2be puedo decir que no me equivoqué.
¿Qué retos os planteáis? 2be está en un proceso de crecimiento claro que tenemos que aprovechar, pero queremos seguir creciendo de manera sostenida como lo hemos hecho hasta ahora. Cuidando cada proyecto y acompañando al cliente en todas las decisiones estratégicas que tengan que ver con el negocio digital. Por otro lado, estamos viviendo una época de cambios muy importantes dentro del mundo digital. GA4, eventos de píxel, limitaciones en la gestión de la data y, cómo no, el Metaverso. Tenemos que estar preparados para lo que viene y eso sólo se consigue con formación y práctica.
Escuchamos mucho hablar sobre la web 3.0 pero ¿qué la diferencia realmente de la 2.0 y qué posibilidades nos ofrece? Lo primero que tenemos que tener claro es que la web 3.0 está en proceso de construcción. Es cierto que se está avanzando mucho y que dentro de poco será una realidad en la que todos estaremos inmersos. Para mí la principal diferencia es que vamos a pasar de participar en la generación de contenidos a vivir el contenido de una manera descentralizada. La web 3.0 es más semántica y el peso de la IA es mucho mayor, lo que permite mejorar la automatización, la experiencia de usuario y llevar la escalabilidad a otro nivel. El empuje de las criptomonedas, los NFT´s y evidentemente el blockchain harán (ya están en parte haciéndolo) que las relaciones digitales tanto desde un punto de vista contractual, financiero y de administración de activos digitales cambie totalmente. Esto, evidentemente, como todo cambio o evolución llevará a que aparezcan miles de nuevas oportunidades laborales y empresariales que todavía están por crear.
¿Cuáles son las nuevas oportunidades comerciales y nichos de negocio para las marcas que apuestan por el metaverso? El metaverso lo tenemos que entender como un concepto, no sólo son mundos virtuales y realidad virtual. El metaverso es mucho más que eso. Todas las marcas antes o después tendrán la necesidad de participar en él al igual que en su momento tuvieron que hacer con las redes sociales. Como decía anteriormente, vamos a pasar a vivir el contenido y los usuarios nos van a exigir tener experiencia más inmersiva que permita acercar de forma más directa producto/servicio y cliente. Actualmente grandes firmas de moda se están posicionando en el metaverso, con un objetivo claro: posicionarse en esta nueva realidad que vamos a vivir. Pero no sólo la moda. Grandes compañías de telecomunicaciones, del retail y hasta ONG´s están viendo en el metaverso una oportunidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes que facilite la fidelización y captación de los futuros consumidores, los posmilenials.
Y sobre realidad virtual, ¿qué nos puede ofrecer a nivel marketing para los usuarios y cómo fue la experiencia en el congreso Flúor con el taller sobre este tema? La realidad virtual, al igual que la realidad mixta, ofrece infinitas posibilidades a los profesionales del marketing. La posibilidad de acercarnos más todavía a nuestros consumidores e interactuar con ellos de una manera más directa e inmersiva permite detectar oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de una manera más ágil. Esto lleva a que podamos analizar de una manera más optima cómo queremos presentarnos a nuestros consumidores y construir un customer journey mucho más preciso y cualificado. En cuanto a mi experiencia en Flúor, tengo que decir que fue muy gratificante ver el interés que generó y cómo muchos profesionales del sector están muy preocupados por no quedarse atrás.
¿Cómo valoras el trabajo del Clúster da Comunicación de Galicia? Es la primera vez que tengo la oportunidad de conocer este Clúster de profesionales y creo que es importante que los profesionales del sector tengamos un punto de unión y conexión.